UE aprueba el Brexit como el "mejor acuerdo posible"
La premier británica, Theresa May, deberá enfrentarse ahora a la "difícil" ratificación del Parlamento británico.
En una extraordinaria cumbre en Bruselas entre los líderes de la Unión Europea, los 27 aprobaron hoy el acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque. El texto de más de 580 páginas, que fue discutido durante 20 meses, fue calificado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el "único acuerdo posible". "Aquellos que piensan que al rechazar el acuerdo obtendrán un mejor pacto, se sentirán decepcionados en los primeros segundos después del rechazo de este acuerdo", señaló Juncker, e insistió: "es el mejor acuerdo posible". La primera ministra británica, Theresa May, coincidió con Juncker al sostener que "es un buen acuerdo para Reino Unido".
El documento, que incluye temas como los derechos de los ciudadanos, la factura de divorcio previamente acordada de US$ 51 millones y una solución para la frontera irlandesa, es acompañado de una declaración política de 26 páginas que establece las bases de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea.
Próximos pasos
Entre los pasos que siguen ahora para concretar el divorcio con el bloque europeo para el próximo 29 de marzo de 2019, está la votación por parte del Parlamento británico "antes de Navidad". Y aquello parece ser la tarea más difícil, puesto que May cuenta con una fuerte oposición de los laboristas, y una resistencia incluso en su propio Partido Conservador. La premier no cuenta con el apoyo de casi 100 de los 316 diputados de su partido, ni de los 10 parlamentarios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socios de su gobierno.
Durante una conferencia de prensa hoy, May advirtió sobre la importancia de que el Parlamento británico apruebe el acuerdo: "De eso dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a aún más división e incertidumbre", dijo la premier británica.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también admitió que la ratificación del acuerdo en el Parlamento sería "difícil".
De hecho, May ya comenzó su campaña y difundió esta jornada en Twitter una carta en la que pide públicamente el apoyo de los británicos para comenzar un "nuevo capítulo de la historia nacional".
Luego, entre enero y febrero del próximo año el Parlamento Europeo (PE) tendrá que darle el visto bueno al acuerdo, según señaló el presidente del PE, Antonio Tajani. Tras esa votación, el 29 de marzo a la medianoche comenzará a regir el Brexit y Reino Unido saldrá de la UE, iniciándose así el periodo de transición. Durante ese tiempo, Reino Unido permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera, sin embargo, no tendrá representación en las instituciones que tomen decisiones.
En de julio de 2020 se decidirá si se prorroga o no el periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.
El sentimiento de tristeza caló hondo entre los líderes. Juncker señaló que la salida de Reino Unido del bloque "no da lugar a sacar el champán ni a aplausos". Tusk expresó que "hoy es un día triste". Sin embargo, Theresa May señaló lo contrario: "No siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.