Un contagio en una sala de clases complica el retorno en España

Una profesora da clases después de las vacaciones de verano, este martes en Mungia.
Una profesora da clases después de las vacaciones de verano, este martes en Mungia. Foto: Reuters

El Liceo Francés de Madrid fue el primero de la capital en confinar un curso luego de que un alumno mostrara síntomas.


Unos 412 mil alumnos retomarán este miércoles las clases presenciales en Madrid, uniéndose así a los cerca de 94.758 que ingresaron la semana pasada. De esta manera, la comunidad alcanza la segunda etapa de su plan de retorno, la mayor en cuanto a número de alumnos, y continuará con el resto de los cursos hasta el 21 de septiembre.

Sin embargo, un caso de coronavirus dentro de la sala de clases ha eclipsado el plan de “vuelta al cole”. El Liceo Francés de Madrid se convirtió en el primero en confinar un aula en la capital, luego de que un curso de primaria -con niños de entre 6 y 7 años- que había entrado a clases el viernes, entrara en cuarentena preventiva debido a que un alumno dio positivo al virus. Por el momento se aplicó el protocolo establecido por la Consejería de Educación, que propone que los contactos cercanos de la persona contagiada se queden en casa por 14 días.

Además, como medida preventiva, el Liceo pidió a las familias que eviten llevar a los hermanos de los alumnos confinados a clases durante las próximas semanas.

La circular recibida el lunes por los padres del establecimiento -que es el primer centro educativo de la Comunidad de Madrid en el que ha habido un confinamiento preventivo- indica que el alumno habría notificado sobre síntomas de Covid-19 tras estar en contacto directo con un caso positivo.

El centro aseguró a los apoderados que sigue en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos que se encuentran en cuarentena y que no dejarán de comunicar a los padres estas instrucciones.

Protocolo

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, indicó que se considera que hay un “brote” en una sala cuando hay tres o más contagios dentro de ella, aunque también depende del tipo de clase. Ante un caso positivo en el aula, se debe diferenciar si se trata de un grupo de convivencia estable o de un espacio donde se respetan los 1,5 metros de distanciamiento social.

Si se trata del primero, como ocurrió en el Liceo Francés, todos los alumnos del curso deben pasar 14 días en sus casas, y en el caso del segundo, solo el positivo y sus contactos más estrechos deben hacerlo, según el protocolo contemplado en el plan de “vuelta al cole”.

En caso de que se compruebe que hay una transmisión descontrolada dentro del establecimiento, el colegio completo se cerraría durante 14 días y “la educación sería a distancia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.