Washington insta a Putin a “dejar de hablar” de elecciones de EE.UU. tras mostrar su respaldo a Kamala Harris

Russian President Putin attends Eastern Economic Forum in Vladivostok
Estados Unidos pidió al líder ruso Vladimir Putin no interferir en sus elecciones presidenciales tras expresar su apoyo a Kamala Harris. Foto: Reuters

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, instó este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a “dejar de hablar” de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre, en referencia a las declaraciones del mandatario ruso en las que mostraba su respaldo a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

“El señor Putin debería dejar de hablar de nuestras elecciones, y punto. No debería favorecer a nadie de un modo u otro. El único que debe decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos es el pueblo estadounidense. Y agradeceríamos enormemente que el señor Putin, primero, dejara de hablar de nuestras elecciones y, segundo, dejara de interferir en ellas”, expresó Kirby.

Unas horas antes, Putin afirmó que “respetará” cualquier resultado, pero ha dado a entender que se inclina por Harris debido a que su rival republicano, el expresidente Donald Trump, “impuso más sanciones a Rusia que ningún otro presidente”.

“Si a Harris le va bien, quizás se abstenga de acciones similares”, afirmó Putin, que ha señalado específicamente que su “favorito” era el actual presidente, Joe Biden, y que por tanto “apoya” a su vicepresidenta y sustituta en la campaña electoral.

“Tiene una risa tan expresiva y contagiosa que demuestra que le está yendo bien”, había dicho el gobernante ruso de la abanderada presidencial de los demócratas.

En 2023, Putin dijo que el sistema político norteamericano está “podrido”, y que Washington no puede permitirse dar lecciones de democracia a otros países. Este jueves Putin señaló que Trump impuso más sanciones a Rusia que cualquier otro presidente.

Ucrania de por medio

Las palabras de Putin fueron recibidas con escepticismo por analistas estadounidenses que creen que Rusia prefiere a Trump, quien podría reducir la ayuda militar y financiera a Ucrania.

La inteligencia estadounidense concluyó que hubo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020 en favor de Trump, lo que el republicano niega categóricamente, al igual que la diplomacia rusa.

A su vez, Trump manifestó en el pasado su admiración por el presidente ruso, y ha llegado a decir que sería capaz de arreglar “en 24 horas” el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Igualmente el magnate ha criticado los miles de millones de dólares desembolsados por Estados Unidos para ayudar a Ucrania a repeler la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022. En cambio, Kamala Harris prometió que mantendrá el apoyo al gobierno de Volodomir Zelensky.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.