Zelensky exhorta a Occidente acelerar apoyo militar a Ucrania: “Rusia todavía puede destruir muchas vidas”
En su petición a las potencias occidentales para que suministren más armas, el mandatario ucraniano afirmó que su país se impondrá a la larga sobre la agresión de Moscú, pero advirtió que Rusia “todavía puede destruir muchas vidas”. “Por eso debemos darnos prisa”, manifestó Zelensky.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky exhortó este viernes a sus aliados occidentales que agilicen su apoyo militar a Ucrania, y advirtió durante una conferencia internacional de seguridad que las demoras favorecen a Moscú cuando está por cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa a su país.
“No hay alternativa a la celeridad, porque de la celeridad depende la vida”, dijo Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania.
Ucrania depende de las armas de Occidente para frenar las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin de apoderarse de grandes zonas del país. La asistencia militar a Ucrania se ha convertido en una prueba de la determinación de los gobiernos extranjeros frente al creciente costo financiero del conflicto
Unos 40 jefes de Estado y de gobierno, además de políticos y expertos en seguridad de casi un centenar de países, tenían previsto asistir a la reunión de tres días en medio de los temores de que la lucha en Ucrania pueda derivar en una nueva Guerra Fría.
En su petición a Occidente para que le suministre más armas, Zelensky comparó la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia con la pelea bíblica entre David y Goliat, y dijo que su país tenía el valor de David pero necesita ayuda para hacerse de una honda.
El gobernante ucraniano afirmó que su país se impondrá a la larga sobre la agresión de Moscú, pero advirtió que Rusia “todavía puede destruir muchas vidas”.
“Por eso debemos darnos prisa”, manifestó Zelensky.
Zelensky describe a Ucrania como defensora de los valores occidentales de libertad y democracia frente a la tiranía, y afirma que su nación tiene que estar bien pertrechada para repeler la enorme superioridad de las fuerzas de Rusia. Los países occidentales le han brindado apoyo, pero a veces se han demorado en atender sus peticiones.
El canciller alemán Olaf Scholz, quien ha brindado un fuerte apoyo a Ucrania, reiteró su compromiso de asistencia, pero insistió en que los aliados de Kiev no deben proceder de manera precipitada.
“Pese a la indudable presión para actuar, en esta cuestión decisiva debe priorizarse la cautela sobre la precipitación, la cohesión sobre la acción unilateral”, subrayó Scholz, quien ha titubeado cuando ha tenido que tomar nuevas decisiones sobre la ayuda a Ucrania.
El mes pasado, Berlín aceptó entregar tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania y autorizó que otros países también los suministren. Las autoridades alemanas, que enfrentaron fuertes presiones para que suministraran los Leopard, manifestaron su desilusión de que otros países no aportaran más tanques.
Scholz pidió a “todos los que puedan proporcionar estos tanques de guerra” que lo hagan. Dijo que Alemania hará lo que esté a su alcance “para facilitar esta decisión a nuestros socios”, por ejemplo, brindando adiestramiento a soldados ucranianos o aportando logística.
Rusia en mesa de negociaciones
La necesidad de suministrar asistencia militar por miles de millones de dólares ha puesto en aprietos en ocasiones a los países aliados. Tras el compromiso de Occidente de suministrarle tanques y más municiones, Kiev espera ahora que le proporcionen aviones de combate, pero algunos países se han rehusado a hacerlo.
El presidente francés Emmanuel Macron respaldó el llamado de Zelensky.
“Debemos tener credibilidad colectiva”, dijo Macron en la reunión, “porque es la única manera de hacer que Rusia regrese a la mesa de negociaciones de una de manera aceptable y para construir una paz perdurable. Es decir: En el momento y las condiciones que elijan los ucranianos”.
Por primera vez en dos décadas, los organizadores de la conferencia no invitaron a funcionarios rusos a Múnich. Se trata del más reciente desaire de los países occidentales, que han tratado de aislar a Rusia diplomáticamente a causa de la invasión a Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tiene previsto pronunciar un discurso el sábado ante la conferencia. Expondrá lo que está en juego en la guerra y por qué es importante, a fin de reforzar los argumentos para mantener el apoyo estadounidense a Ucrania el tiempo que sea necesario, dijo la Casa Blanca.
“Nos aseguraremos de hacer todo lo posible a nuestro alcance para fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla. Para que si se llega a negociaciones y cuando las haya, Ucrania tenga la postura más fuerte en una negociación”, dijo Harris.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.