123 días duró la cuarentena de Valparaíso y Viña del Mar
A partir del próximo martes 13, a las 5 horas, las 680 mil personas que viven en estas dos comunas pasarán a Fase de Transición. Estaban recluidas desde el 12 de junio. Las acompañarán otras cinco zonas. En tanto, desde mañana, Pucón, Cañete y Collipulli retrocederán a la Fase 2.
La Plaza Sotomayor fue el lugar escogido por la autoridad regional de Valparaíso para dar cuenta de la autorización sanitaria que levantó la larga cuarentena que vivieron Viña del Mar y Valparaíso.
Junto a ambas policías, el intendente Jorge Martínez sostuvo que “es verdad que volveremos a poder salir para recuperar nuestras actividades, desde el martes tendremos negocios abiertos, actividades de la construcción, pero esperamos que ese martes tampoco salga todo el mundo con una ansiedad que nos pueda hacer volver a esto. Salgamos sólo cuando se necesite”.
Las calles del Puerto y la Ciudad Jardín se veían este jueves relativamente despejadas. Tal como han lucido desde aquel lejano viernes 12 de junio, cuando se decretó su confinamiento. Y en el comercio se notaba un ambiente no de celebración, pero sí expectante.
Según lo informó el Minsal, a partir del próximo martes 13 de octubre, a las 5 horas, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar saldrán de la cuarentena tras un confinamiento de 123 días, debido a la pandemia.
Estas zonas pasarán a la Fase 2 (Transición), del plan Paso a Paso, lo que permite la apertura gradual del comercio y los servicios.
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la ciudad de Valparaíso ha registrado un total de 7.301 casos de coronavirus, con 303 de ellos activos. Viña del Mar, en tanto, ha tenido 6.962 personas con Covid-19 y, a la fecha, suma 302 casos activos.
Junto con estas dos comunas, otras cinco también saldrán de la cuarentena: Licantén y San Clemente (Maule), Hualqui (Biobío), Lonquimay (La Araucanía) y Maullín (Los Lagos).
Las comunas que retroceden a Transición a partir de este sábado (a las 5.00) son Cañete (Biobío), Collipulli y Pucón (La Araucanía).
Colmed: pocos efectos
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, afirmó que la medida de cuarentena prolongada “no estaba dando los efectos esperados; había una altísima movilidad, por lo que la disposición ya no era útil”.
Añadió que ahora se apelará al “autocuidado”, a través de medidas de seguridad como el uso de mascarilla de forma permanente y el distanciamiento social.
De la Torre sostuvo que se debe continuar trabajando específicamente “en testear y trazar a los pacientes con Covid-19”. A su juicio, las cifras indican que por cada infectado se realiza un seguimiento a un promedio de 2,4 contactos, lo que es considerado como bajo por el experto.
Tras el anuncio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “esto no puede llevarnos al relajo, debemos seguir tomando todas las medidas sanitarias posibles, con el objetivo de proteger a la población de nuestra ciudad y también de comunas aledañas”.
Por ello, señaló que se trabaja en un plan de demarcación de espacios públicos para generar distanciamiento en las calles.
Mientras, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó que hay que “seguir trabajando con el comercio, el turismo y la construcción. Esto no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos”.
Los comerciantes valoraron el ingreso a la desescalada. “Esto abre una luz de esperanza, porque fueron cuatro meses de cuarentena, donde funcionó solo lo esencial; entonces, el comercio se vio muy perjudicado”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien sostuvo que ahora comenzarán a abrir centros comerciales, strip centers, peluquerías y otras tiendas, aunque con aforos reducidos y protocolos de seguridad para clientes.
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Marisol Cortez, informó que los ocupados en la actividad de la construcción cayeron un 42% y que en Viña del Mar más de 16 mil empleos se encuentran paralizados debido a que cerca de 50 obras no han podido seguir ejecutándose. También destacó que 24 de ellas ya están adheridas al Protocolo Sanitario CChC, desarrollado en conjunto con los ministerios de Economía y Salud.
Afirmó que la industria genera 40 mil empleos, parte de los cuales se perdió luego del estallido social y más tarde por la pandemia.
Reporte diario
El Ministerio de Salud también presentó este jueves el reporte de la situación nacional del Covid-19. Informó que hubo 1.575 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 1.104 correspondieron a personas con síntomas.
Además, en cuanto a pacientes en unidades de cuidado intensivo, se reportó que hay 812 personas en esa condición, 99 de ellas en estado crítico. También existen 414 ventiladores disponibles.
Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la Región de Magallanes y anunció medidas orientadas a fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en virtud de los altos índices que ha presentado la zona austral. En las últimas 24 horas allí se registraron 163 casos nuevos, superando los 10 mil desde el inicio de la enfermedad.
Daza inauguró un nuevo centro de trazabilidad y dijo que se incorporarán nuevos fiscalizadores. Informó la pronta inauguración de un laboratorio PCR y de una Residencia Sanitaria en Puerto Natales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.