A 100 días del primer caso confirmado de coronavirus, ¿cómo se estaba cuando se cumplió el día 50 de la pandemia?
La mitad de la crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19 fue el pasado 21 de abril, jornada que tuvo números que —vistos en retrospectiva— parecen ínfimos en comparación con las cifras actuales.
100 días ha pasado después que se informara del primer contagiado por coronavirus confirmado por PCR, hito que dio la “bienvenida” a la pandemia el pasado 3 de marzo en Talca. Y lo que se vino desde ahí en adelante ha sido un centenar de jornadas marcadas por el dolor, la preocupación, el confinamiento y la crisis económica.
Para tener una idea, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud (Minsal) de este jueves, el número de casos totales en todo Chile supera los 150 mil (154.092), mientras que los fallecidos sobrepasan los 2.500 (2.648).
Ahora bien, ¿qué pasaba cuando se cumplió el día 50 del coronavirus en el país?
Los 50 días del Covid-19 en nuestro territorio se cumplieron el 21 de abril pasado, en una jornada que tuvo números que —vistos en retrospectiva y siendo sobre todo muy respetuosos de la memoria de quienes perdieron la vida hasta ese instante— parecen ínfimos a los que se cuentan por estos días.
Aquel 21 de abril, en el Ecuador de la pandemia, se contabilizaron 325 casos diarios en todo el país. Con ello, total de contagiados era de “apenas” 10.832 personas, distribuidos en 5.716 casos activos y 4.969 recuperados.
Para esta fecha, las autoridades del Ministerio de Salud aún no hacían la distinción entre los casos con síntomas y asintomáticos. Ello recién comenzó a informarse ocho días más tarde, el 29 de abril.
El día 50 del Covid-19 en Chile registró una cifra diaria de 8 decesos, con lo que la suma total hasta el medio centenar de jornadas fue de 147 víctimas fatales. Estas últimas, cifras que estadísticamente están muy lejanas a las que nos hemos acostumbrado (desgraciadamente) desde mayo en adelante, aunque no por ello menos dolorosas.
Además, el día 50 de la pandemia en Chile coincidió con el día 31 desde que se informó del primer fallecido por coronavirus, el que se anotó en la Región Metropolitana el 21 de marzo.
Realidad en regiones
A nivel regional, hasta la mitad de la crisis sanitaria solo cuatro regiones tenían una cantidad de defunciones que abarcaban dos dígitos: la Metropolitana (69), Del Maule (10), Ñuble (13), y La Araucanía (25). De las restantes, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Aysén se encontraban en cero decesos.
Y con respecto a los casos, únicamente la Metropolitana y La Araucanía sobrepasaban los mil casos acumulados en el día 50, con 5.788 y 1.092, respectivamente.
Valparaíso, la región de peores cifras después de la Metropolitana, exhibía registros numéricamente bajos: 403 casos acumulados y 6 defunciones.
¿Y qué pasaba en ese momento?
Se anunció la apertura del Drugstore y Dos Caracoles, mientras el Apumanque prepara marketplace.
Metro anunció que durante la primera semana de mayo se abriría acceso a la estación Baquedano.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y justificó cierre de colegios: “Decisiones se toman con todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores”. El titular de Salud había dicho horas antes que “fue un grave error” cerrar escuelas por el coronavirus.
Jaime Mañalich, ese mismo día, se reunió con el embajador chino Xu Bu tras polémica por respiradores. Días antes, el diplomático había dicho que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”. Esto a pesar que el 19 de marzo pasado Mañalich había asegurado en La Moneda que acordó “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.
Y más temprano, en el reporte diario en la Moneda, Mañalich había defendido estrategia de “nueva normalidad”, sobre todo en localidades donde el encierro se produjo “durante dos semanas”. Días antes, la subsecretaria Paula Daza había insinuado que las personas podían tomarse un café con unos “pocos amigos utilizando mascarillas manteniendo las distancias”.
Al respecto, el ministro dijo que “la subsecretaria tiene una debilidad enorme por el café y en ese sentido la comprendo. Hay múltiples ejemplos, tomarse una cerveza, comerse una empanada" y que “las personas se van liberando, las personas pueden tomar, con todos los cuidados, una vida más normal, que los saque de la depresión (...) en ese contexto, guardando las distancia, usando mascarillas, lavándose las manos, estando en lugares donde hay respeto de las distancias, nos parece positivo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.