A los gritos contra ministros de la Suprema: exmilitar condenado interrumpió audiencia y trató a jueces de asesinos
La situación que protagonizó Jaime Ojeda fue comentada en redes sociales por la diputada Carmen Hertz. "Criminal de lesa humanidad, vivió 50 años en total impunidad, grotesco y cobarde", escribió la legisladora del PC.
Una abrupta interrupción tuvo este lunes la jornada de audiencia de revisión de los recursos de casación interpuestos por el episodio La Serena del denominado caso Caravana de la Muerte en la Corte Suprema.
El protagonista del episodio fue el ex teniente coronel de Ejército Jaime Manuel Ojeda Torrent, condenado hace un año por la Corte de Apelaciones de Santiago como cómplice en la muerte de 15 personas durante el paso de la comitiva de Sergio Arellano Stark por el Regimiento de La Serena, el 16 de octubre de 1973. El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza, fue condenado como encubridor en la misma arista del caso.
Ojeda encaró a los gritos a los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal y debió intervenir personal de Gendarmería. Radio ADN Chile dio a conocer un registro en video de lo ocurrido.
En el video se ve que el otrora uniformado se paró frente al estrado y aseguró que concurría en nombre de Hernán Chacón Soto, uno de los condenados por el homicidio del cantante y director teatral Víctor Jara, que se quitó la vida al conocer que había sido sentenciado a prisión por el crimen del artista.
“Ustedes son violadores de derechos humanos”, le dijo Ojeda a los jueces y se fue gritándoles “asesinos”.
En su cuenta en la red social X, la abogada de derechos humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, comentó el exabrupto del retirado militar. “Criminal de lesa humanidad, vivió 50 años en total impunidad, grotesco y cobarde”, escribió la legisladora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.