A un mes de ataque de Hamas en Israel: Comunidad Judía pide a Cruz Roja chilena intervenir por secuestrados
"Queremos tocar todas las puertas que permitan que Mia y Loren, que están secuestradas por una organización terrorista tan cruel como Hamas, regresen a su hogar, con sus familias”, señaló Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile.
El sábado 7 de octubre, Hamas lanzó cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino durante una importante festividad judía, causando la muerte a centenares de personas. Miembros de las brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamas, cruzaron hacia territorio israelí en motos y camionetas, además de parapentes y lanchas a motor por la costa. En paralelo, más de 2.500 cohetes fueron lanzados desde Gaza. Israel confirmó sobre 600 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 220 de sus ciudadanos secuestrados en la acción del grupo.
A un mes del ataque, representantes de la Comunidad Judía de Chile llegaron hasta la sede de la Cruz Roja chilena para pedir la intervención de la entidad internacional en la liberación de todos los secuestrados, entre ellos la chilena Loren Garcovich Montoya y la nieta de chileno, Mia Schem.
La primera vicepresidenta nacional del movimiento humanitario, Rosario Sau Vásquez, agradeció la visita y explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja es el encargado de mediar en estos casos, por lo que a ellos le harán llegar la carta que entregó la Comunidad Judía.
“Cruz Roja es una institución reconocida en gestiones para la liberación de rehenes y hemos venido porque queremos tocar todas las puertas que permitan que Mia y Loren, que están secuestradas por una organización terrorista tan cruel como Hamas, regresen a su hogar, con sus familias”, señaló el exdiputado Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile.
Amnistía Internacional: “Hamas debe liberarlos de forma inmediata”
Por otro lado, Amnistía Internacional reiteró su llamado a favor de la libertad inmediata e incondicional de todos los secuestrados que estarían retenidos en Gaza. La semana pasada circuló en Internet un video publicado por las Brigadas Al Qassam que muestra a tres civiles retenidos en ese territorio.
“El derecho internacional prohíbe la toma de rehenes y el secuestro de civiles, que son crímenes de guerra. Los rehenes deben recibir un trato humano y con arreglo al derecho internacional, no ser exhibidos en videos en Internet ni coaccionados para hacer declaraciones”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“En lugar de usar a rehenes civiles angustiados como instrumentos para anotarse tantos políticos, Hamas debe liberarlos de forma inmediata e incondicional. Como mínimo, deberían conceder acceso inmediato a entidades de observación independientes para visitar a los rehenes y garantizar su bienestar, y facilitar la comunicación de éstos con sus familias”, agregó.
Según la entidad, las autoridades de Israel cifran en 240 los civiles y prisioneros militares retenidos, pero no han facilitado un desglose de civiles y prisioneros militares. Entre ellos hay 33 niños y niñas, personas mayores y personas extranjeras o con doble nacionalidad, así como soldados israelíes.
Hamas hasta ahora liberó a cuatro civiles mujeres, dos el 20 de octubre y dos el 24 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.