Abogada peruana por formalización de chilenos que alquilaron vientre: "Lo que se busca es evitar la trata de personas"
Emilia Bustamante, abogada peruana, investigadora en temas de Derecho Civil, se refiere al caso de la pareja chilena detenida por intentar sacar de este país a dos menores.
La Corte Superior del Callao determinó 12 meses de prisión preventiva para la pareja de chilenos que fue detenida al intentar salir del país con dos bebés que ellos alegan son hijos biológicos del hombre tras un procedimiento de vientre subrogado. La fiscalía peruana, alega supuesto caso de trata de personas.
Emilia Bustamante, abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Derecho de la misma casa de estudio, docente universitaria y de la Academia de la Magistratura, explica que en su país al igual que en Chile se aplica la protección internacional para la trata de personas, un derecho humano que lamentablemente se vulnera con cierta frecuencia, por lo que hay una sensibilidad especial con el tema de parte de las policías.
"Se cautela el derecho a las personas, se busca evitar la trata. El Estado tiene la obligación de cuidar a los niños. Para sacarlos del país deben salir con sus padres o mediante autorización de éstos. En Perú, como en cualquier otro país se toma con mucho celo la documentación. Lo que ocurre acá es desconocimiento y falta de asesoría. Los niños, al igual que en Chile, desde que nacen tienen un DNI y partida de nacimiento. Esos son los papeles que se exigen para salir, si no los tiene se debe justificar", indica.
Respecto de los procedimientos de útero subrogado, la abogada indica que en Perú no existe legislación al respecto. "No hay legislación ni para vientre de alquiler ni para medidas de fertilización. Se ha hablado de la necesidad de regular, pero no ha sido un tema de importancia jurídica, sino más social. Hay un trasfondo: los dilemas éticos, una regulación de vientre de alquiler pueda explicar una comercialización del cuerpo humano, pero hoy no es tampoco un tema de agenda legislativa. Los abogados recién se están metiendo en ese tema", señala.
Esta falta de regulación hace que no existe jurisprudencia.
Por ahora, insiste Bustamante, hay que ser cuidadosos con el lenguaje y hablar de posible delito, sin condenar porque los hechos son presuntos. En Perú, al igual que en Chile, madre es la que pare y es el nombre que aparece en la partida de nacimiento.
"En Perú, la trata de personas es un problema agudo. Tenemos varias zonas como "Madre de Dios" donde existe trata de mujeres. Jóvenes son engañadas y con el ánimo de trabajar salen de su pueblo a lugares con asentamientos mineros para trabajar como meseras, pero terminan trabajando en bares, prostíbulos y deben pagar por su cuarto y alimentación pero nunca terminan de pagar su deuda con quién las 'contrató', entonces no pueden salir de ahí", cuenta la abogada.
Según Bustamante es importante asesorarse acerca de la legislación de otros países, averiguar con profesionales idóneos qué está permitido en un país, los documentos que se requieren para ciertos procedimientos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.