Abogado Jorge Correa Sutil asume defensa de supremo Sergio Muñoz por acusación constitucional contra el magistrado

EX MINISTROS SE REUNEN CON MINISTRA DEL INTERIOR
Jorge Correa Sutil. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El constitucionalista defendió con éxito al ministro Emilio Santelices en junio de 2018.


El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil será el defensor del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz ante la acusación constitucional que legisladores de oposición presentaron en la Cámara de Diputados buscando destituir al magistrado.

El nombre del jurista figuraba entre los expertos que se propusieron para exponer en las comisiones encargadas de revisar las acusaciones que consideran también a los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.

Los tres magistrados enfrentan el proceso por la causal de “notable abandono de deberes”.

A Muñoz se le acusa de anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y que no manifestó la inhabilidad en una causa con interés patrimonial.

La comisión abocada a analizar el libelo en contra de Vivanco y Muñoz, que plantea capítulos acusatorios para cada ministro, eligió como presidenta a la diputada independiente Sofía Cid y fijó su funcionamiento, los lunes de 17.30 a 19.30 horas, y martes y miércoles, de 10.30 a 11.30 horas.

Cid explicó que deben esperar la defensa de ambos ministros y, posteriormente, corre el plazo de seis días para evacuar el informe.

En junio de 2018, Correa Sutil, exsubsecretario DC defendió al entonces ministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, en la acusación constitucional presentada por el Frente Amplio a raíz del protocolo para normar la objeción de conciencia institucional. Apeló a la llamada cuestión previa y en votación dividida los diputados acogieron el planteamiento y dieron por descartada la acusación. De acuerdo a la normativa, al acogerse la cuestión previa, la acusación se tiene “por no interpuesta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.