Aguilera destaca el trabajo para aprobación de ley corta y reconoce la complejidad en el debate: “Se podía ver todo el tironeo”
"Hubo momentos en que efectivamente yo pensé ‘bueno esto no va a lograr los votos’ ”, reconoció esta jornada la ministra.
Este martes, y tras la aprobación de la ley corta en el Congreso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo una reflexión con respecto al proceso de tramitación de esta ley, reconociendo que hubo dificultades y que por momentos incluso pensó que no alcanzarían los votos.
“Yo creo que costó en algún sector, sin embargo, en el gobierno estábamos muy ciertos y muy convencidos, y la verdad es que nosotros teníamos una unidad a propósito de lo que el Presidente (Gabriel Boric) señaló: el Presidente pidió que se cumpliera la sentencia y que se le diera estabilidad al sistema. Con ese mandato nosotros como gobierno estábamos muy concentrados en eso”, expresó en entrevista con radio Infinita.
En esta línea, afirmó que a nivel de la discusión parlamentaria “era más difícil en el sentido que se podía ver todo el tironeo y las caricaturas en relación a lo que se quería montar como una arquitectura para dar respuesta a la sentencia, así que sí costó”.
“Hubo momentos en que efectivamente yo pensé ‘bueno esto no va a lograr los votos’, pero la verdad que el trabajo que hicimos, bien coordinado con la Secretaría General de la Presidencia, con el Ministerio de Hacienda, con la gente de la Superintendencia de Salud, con el Fondo Nacional de Salud, y se fue trabajando de manera de lograr encontrar aliados y que fueran entendiendo”.
En esto, destacó que “lo que más contribuye es la sensibilidad del sector salud”, y que eso finalmente “convenció a las personas” y que era necesaria la ley corta para lograr la estabilidad del sistema.
En cuanto a la discusión, Aguilera también fue consultada sobre cómo finalmente se lograron los acuerdos en el Congreso cuando ella no pertenece a un partido político, a lo que indicó que “no ser militante de un partido la gente lo ve como debilidad, pero a veces quizás no es tanta debilitad cuando es necesario llegar a acuerdos más transversales”.
“Lo que fue difícil explicar y veo que todavía es difícil de entender, es que esta ley que era para cumplir la sentencia, no se podía usar para hacer una reforma estructural al mismo tiempo del sistema de isapres, pero sí se le ha llevado a reglas mucho más concretas a las isapres”, añadió.
Junto con esto, la ministra recordó que desde la cartera presentarán un proyecto antes del 1 de octubre para terminar con las discriminaciones que todavía persisten en cuando a edad y estado de salud.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.