Alcaldesa de Quilpué presenta querella criminal: acusa déficit de más de $4 mil millones en la Corporación Municipal
Una auditoría interna de los últimos tres años reveló cuantiosos pagos a presuntos "funcionarios fantasmas" y remuneraciones por horas no trabajadas.
Este viernes, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti (RN) presentó una querella criminal contra el exsecretario general de la Corporación Municipal, Jorge Muñoz y el otrora director de Finanzas, además de quienes resulten responsables del presunto déficit de $4.687.349.303 en perjuicio de la Corporación que administra las áreas de Salud y Educación de la comuna de la Quinta Región, que durante el periodo de 2021 y 2024 fue dirigida por Valeria Melipillán, en ese entonces abanderada de la extinta Convergencia Social.
La militante de Renovación Nacional llegó hasta el Juzgado de Garantía acompañada por concejales de múltiples partidos –desde el Frente Amplio hasta el Partido Republicano– que manifestaron su apoyo para esclarecer las irregularidades que develó una auditoría interna de los últimos tres años.
Acorde a la información que entregó el municipio, el informe reveló pagos millonarios que habrían recibido trabajadores que no figuran entre el personal contratado y cuantiosas remuneraciones por horas no trabajadas.
La auditoría identificó una serie de funcionarios que estarían involucrados en las presuntas anomalías, entre ellos, un enfermo del SAR que pese a no contar con registro de asistencia y contratación, habría recibido más de $24 millones por sus servicios.
Además, hay otras 47 personas mencionadas en la auditoría, de ese total, 8 corresponden a funcionarios activos de la Corporación Municipal de Quilpué que recibieron pagos que no tendrían relación con sus funciones. Por otra parte, 25 funcionarios habrían recibido pagos por horas no trabajadas.
Con estos antecedentes, la alcaldesa afirmó que “no sólo sería constitutivo de delito, sino que dramático. Acá se habrían usado indebidamente recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Son conocidos todos los problemas que presenta la comuna en esta materia, en falta de infraestructura, falta de especialistas”.
En esa línea, agregó: “Como alcaldesa estoy en la obligación de presentar esta querella y solicitar a la justicia que investigue detenidamente cada arista de esta eventual defraudación, si hubo o no una orquestación para malversar recursos del Estado. En definitiva, requerimos una investigación a fondo porque con los recursos públicos no se juega”.
Asimismo, la directora jurídica de la municipalidad, Ximena Olivares, explicó que “se han detectado hechos que podrían constituir delitos, tales como, malversación de fondos públicos por distracción, fraude al fisco, utilización de fondos en situaciones distintas para las cuales están destinados, algún tipo de concertación destinada a producir estas situaciones fraudulentas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.