Alcaldesas de Viña del Mar y Valparaíso confirman show de fuegos artificiales pese a intensas marejadas

Marejadas: Viña y Valparaíso confirman fuegos artificiales
Marejadas: Viña y Valparaíso confirman fuegos artificiales

A pesar del evento climático que afecta al borde costero chileno desde el fin de semana, Macarena Ripamonti y Camila Nieto despejaron las dudas y aseveraron que el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo se realizará tomando las medidas de seguridad necesarias para proteger a la población. Una de ellas, por ejemplo, fue cancelar el lanzamiento uno de los puntos en Laguna Verde.


Fue durante el fin de semana que se instaló con fuerza la idea de que el show de fuegos artificiales para Año Nuevo en el Gran Valparaíso estaba en peligro. Y es que la región -y otras nueve del país- se encuentra bajo alerta meteorológica desde el viernes 27 debido a intensas marejadas que afectaron al sector de Avenida Perú, alcanzando incluso a peatones y vehículos. Lo anterior había llevado a la Armada a advertir que el espectáculo estaba “sujeto a las condiciones” del oleaje. Y es que hasta aquí, el fenómeno climático que también afecta a las costas de Perú y Ecuador ha dejado en Chile un fallecido en Iquique, cierres de calles y daños estructurales en construcciones costeras.

De acuerdo al Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno se extenderá hasta el martes 31 de diciembre, entre Arica y hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y el peak sería durante la tarde-noche de este lunes.

Pero durante la mañana de este lunes las alcaldesas de ambas comunas, Macarena Ripamonti (FA) y Camila Nieto (FA), quisieron despejar todo tipo de dudas y afirmaron que el show continuará tal como está previsto, aunque tomando las medidas de seguridad necesarias. Esto tras una inspección de las plataformas de lanzamiento en la bahía de Valparaíso junto al gobernador marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, y el delegado presidencial, Yanino Riquelme.

ENSAYO FUEGO ARTIFICIALES

Todo indica que vamos a poder disfrutar del show. En caso de que sea necesario, daremos indicaciones para alejarnos del borde costero, pero eso no impedirá la realización de los fuegos artificiales. Nuestro objetivo es proteger a las personas frente a las marejadas”, señaló Ripamonti durante un punto de prensa en la comuna.

Algo que también fue respaldado por su par de Valparaíso, quien destacó que “todas las mediciones nos hacen entender que los fuegos artificiales se van a poder materializar la noche del 31 de diciembre. Por su puesto, vamos a estar atentas a las mediciones que nos va entregando la Armada de Chile”.

El gobernador marítimo de Valparaíso aseguró que las marejadas van a tener su peak este lunes, “sin embargo después va a partir disminuyendo, declinando totalmente y esperamos que mañana, si bien es las condiciones de marejada se van a mantener, no van a tener características anormales, al menos en la región de Valparaíso. Por lo tanto, la posición donde quedan fundidas las balsas no se ven afectadas por la marejada, porque realmente es una fuerza que se impacta en el borde costero”.

Desde ambos municipios sostienen que tales medidas ya están andando y, de hecho, la tarde de este lunes el municipio porteño informó que se tomó la decisión de suspender el lanzamiento desde Laguna Verde, uno de los puntos de tiro, debido a las marejadas. La zona es una de las que más ha sufrido los efectos del evento climático: la madrugada del lunes algunos sectores fueron evacuados.

Y es que según comentaron desde los municipios, el que se siga adelante o se cancele un show por eventos meteorológicos siempre queda predispuesto a la opinión de las autoridades correspondientes, en este caso, el servicio meteorológico junto con la autoridad marítima, quienes informan las condiciones climáticas. Hasta aquí no han sido extremas para cancelar un show pirotécnico, sino más bien para tomar medidas de seguridad y resguardo a la población.

Macarena Ripamonti

Así, cuando se emite una Alerta Temprana Preventiva por parte de la autoridad técnica, el municipio comunica a la comunidad sobre las condiciones marítimas y la amenaza de marejadas que afectará la comuna a través de sus redes sociales oficiales y se hace un llamado a la población a evitar dirigirse a zonas costeras durante este periodo de alerta, según aseveraron desde Viña del Mar a La Tercera.

“Estamos en una mesa de trabajo permanente con muchos equipos que técnicamente lidera la Armada. Desde Viña del Mar estamos coordinados, atendiendo a cada uno de los parámetros que nos va entregando la autoridad marítima y monitoreando cada segundo y si es que en algún momento tenemos que hacer una indicación para que las personas se alejen del borde costero, eso no impide a que los fuegos artificiales se realicen”, aseveró Ripamonti.

CAMILA NIETO

A esto se suma el cierre de tránsito peatonal y vehicular en la Avenida Perú, solicitado por la Armada de Chile; monitoreo preventivo por parte de los Departamentos de Gestión del Riesgo de Desastres, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana, junto con Carabineros de Chile y la Patrulla Armada de Chile; cierre de sectores de mayor rompimiento de oleaje con cintas de peligro y restricción de acceso al borde costero en la Avenida Perú.

Además se ha establecido un refuerzo de la información sobre marejadas a través de redes sociales y contacto con locatarios del sector para implementar medidas preventivas adicionales en caso de que la situación empeore.

Por parte de la empresa El Vaquero, a cargo del show pirotécnico, el gerente general, Juan Alberto Carvajal, señaló que “se han reforzado las instalaciones y estamos preparados, todas las plataformas están montadas. Tenemos una pirotécnica a prueba de agua, por tanto, que las marejadas mojen los fuegos no es inconveniente”.

Fuegos Artificiales Valparaíso

Asimismo, la Armada reforzó los servicios de seguridad en la costa, junto a la PDI y Carabineros, que parte con un servicio especial reforzado reordenando su contingente para que el 31 de diciembre, desde las 14 horas, exista un despliegue de más de 650 funcionarios entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, “principalmente en el borde costero para mantener la seguridad en todos los puntos”, explicó el delegado presidencial.

Mientras que desde la comuna de Valparaíso se señaló contar con patrullaje preventivo, para que en el caso de que se active una alerta meteorológica, estos ya estén disponibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.