Andrés Tagle, presidente del Servel: “No es fácil el calendario electoral y desde luego que nadie quiere prorrogar los mandatos, especialmente del gobierno”
Quien preside el Consejo directivo del Servel, se refirió al panorama electoral tras la aprobación de la postergación de los comicios fijados originalmente para el 10 y 11 de abril. Destacando que los vocales de mesa podrán ejercer sus labores con la segunda dosis de la vacuna, y que también un mayor porcentaje de la población estará inoculada, mencionó las dificultad que conlleva este cambio en la agenda. "Espero que no haya una segunda postergación y que la vacuna dé los frutos que todos esperamos", dijo Tagle en conversación con Radio Duna.
El proyecto de postergación de elecciones presentado por el Ejecutivo a finales de marzo, fue aprobado este lunes por el Congreso y promulgado oficialmente por el Presidente Piñera este martes.
“Las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de la democracia”, dijo el mandatario desde La Moneda.
De esta manera, los comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes, fueron aplazadas desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.
Se mantuvieron los dos días de votaciones -para evitar aglomeraciones- y se determinó que los alcaldes que van a reelección retomarán sus funciones municipales hasta el 16 de abril, respetando así el reglamento respecto a la suspensión del cargo a partir de 30 días antes de las elecciones.
“Ha sido una semana de incertidumbre”, dijo Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo del Servel, en conversación con Radio Duna.
Expresando que el proyecto finalmente aprobado es “muy similar al que propuso el Ejecutivo”, respecto los alcaldes que van a la reelección explicitó que “si realizan acciones municipales claras, no podemos hacer mucho, pero si son solo de campaña, los vamos a sancionar”.
Sobre el rechazo a la promulgación de los días de comicios como “feriados irrenunciables”, Tagle aseguró que esto “no afecta mucho”, ya que “la ley establece que siempre ha habido feriado el día de la elección, y siendo los dos días sábado y domingo, los dos son feriados legales, los domingo siempre lo son. Además hay mucha gente que no trabaja los sábados. Ahora, los que tienen turno, obviamente deben trabajar, pero siguen teniendo cualquier garantía correspondiente al día de la elección, que es ir a votar”.
En el caso de los designados como vocales de mesa, deben acudir también a cumplir su deber correspondiente el día viernes, y en el caso de los miembros del Colegio Escrutador, deben considerar sus labores del día lunes siguiente a las elecciones.
Mayor población vacunada
En una nota positiva, los vocales de mesa y delegados en las labores de comicios, podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, e incluso tendrán un margen de días para acercarse a la inmunización.
Destacando que se continuará con la aplicación de medidas y protocolos preventivos correspondientes a la pandemia, entre ellos la realización en dos días, Tagle enfatizó que también habrá un mayor porcentaje del padrón electoral que tendrá una o dos dosis de la vacuna.
“La población de vacunados va aumentar sustancialmente. Hoy hay 7 millones de población adulta con al menos 1 dosis, eso es la mitad del padrón electoral. Espero que no haya una segunda postergación y que la vacuna de los frutos que todos esperamos”, aseguró el presidente del Servel.
El tren electoral
Una de las preocupaciones en torno a la postergación de comicios, fue respecto a las eventuales consecuencias en el tren electoral, es decir, segunda vuelta de gobernadores, Primarias presidenciales y presidenciales.
“Una va manejando los plazos de la otra”, dijo Tagle en conversación con Radio Duna. “La elección de mayo, está a cuatro semanas de la segunda vuelta de gobernadores, tiempo que se necesita para que los tribunales electorales resuelvan los casos que pudieran haber”, explicó el presidente del Servel.
“Después hay 5 semanas para las Primarias, y esta a su vez queda a 5 semana de la inscripción definitiva de candidatos en agosto, y eso ocurre 90 días antes de las elecciones presidenciales en noviembre”, precisó Tagle.
“Necesitamos todos esos plazos (...) No es fácil para nosotros el calendario electoral de Chile, y desde luego creo que nadie quiere prorrogar los mandatos, especialmente del gobierno”, dijo quien encabeza el Consejo directivo.
Según explicó Tagle, se regirán por los mismos protocolos sanitarios del Plebiscito de octubre de 2020, un proceso que, según dijo, “no va ser muy distinto de lo que la gente ya hace, como ir al supermercado o a la farmacia, no habrá una aglomeración mayor que esa”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.