Minsal aplaza para 2025 reacreditación de médicos especialistas
La medida se implementó debido a la falta de capacidad de Conacem para los casi 30 mil médicos que deben volver a certificarse. La acreditación no es un requisito que inhabilite a los médicos para ejercer su trabajo, pero si para dar prestaciones a las 85 enfermedades garantizadas por el Auge.
Las Garantías Explícitas en Salud (GES) establecen tres tipos de certificaciones: a los hospitales; a la atención abierta, que son el resto de establecimientos médicos; y a los prestadores individuales, es decir, los médicos especialistas inscritos como prestadores acreditados ante la Superintendencia de Salud, quienes deben recertificarse.
Hasta el 31 de diciembre del año pasado se habían inscritos ante la Superintendencia 29.794 especialistas, de los cuales 22.707 corresponden a médicos, 7.073 a odontólogos y 14 a químicos farmacéuticos. Y según la entidad reguladora, estos van aumentando cada año en promedio entre mil y dos mil profesionales.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explica que en 2015 se estableció que el 31 de diciembre de 2019 se iba a hacer exigible la recertificación a los médicos especialistas. No obstante, debido a que la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) es la única entidad con esa potestad y actualmente tiene a tres mil médicos en lista de espera para ser acreditados -en su mayoría extranjeros-, sería imposible comenzar con este proceso.
Es por ello que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial -mediante un decreto- que el nuevo plazo se extiende hasta el 31 de diciembre del 2025. "No existe una posibilidad practica de poder acreditar a tantas personas en tan poco tiempo. Conacem debe tener una capacidad de acreditar a 20 o 30 médicos al mes. Es decir, estamos hablando de una capacidad mínima en comparación a la gran demanda que tenemos –casi 30 mil-", argumenta Zúñiga.
Según la autoridad, para poder cumplir con dicho plazo, se está trabajando con la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago, para que sean validadas como entidades acreditadoras y contribuyan la labor de Conacem.
Reglamento 2020
Patricio Fernández, superintendente de Salud, explica que este es un proceso donde se vuelven a validar las competencias de los profesionales en su área. No es un requisito que los inhabilite para ejercer como médicos, pero si para dar prestaciones garantizadas por el Auge. "El tema de las prestaciones GES es muy importante para los procesos de acreditación de los prestadores institucionales. Porque un centro asistencial, para dar prestaciones GES, debe estar acreditado, y para estar acreditado debe tener profesionales habilitados y registrados en la Superintendencia", dice.
Por otro lado, para continuar con el proceso es necesario establecer un reglamento que dé cuenta de cómo se van a tener que certificar las especialidades. Según Fernández, "junto al Minsal estamos trabajando en una propuesta de reglamento y esperamos que dentro del primer semestre del 2020 este proyecto ya esté ingresado a Controlaría para su toma de razón".
Luego que Contraloría tome razón del documento y sea publicado en el Diario Oficial, los profesionales de la salud podrán comenzar con el proceso de reacreditación y tendrán plazo hasta 2025.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.