Anuncian cortes de tránsito y desvíos por obras de reparación en avenida Recoleta desde el lunes

Desvíos de tránsito por trabajos
Desvíos de tránsito por trabajos. Imagen referencia del archivo. Foto: Agencia Uno.

Se trata de trabajos de demolición y reparación de pavimentos de hormigón de calzadas, veredas y soleras en el marco del “Proyecto Infraestructura Transantiago Eje avenida Recoleta” a cargo del Serviu Metropolitano. Transporte público circulará de manera provisoria por la pista central en cada sentido.


El lunes 22 de agosto comenzarán a realizarse obras de reparación en avenida Recoleta, entre Dorsal y Américo Vespucio, lo que motivará la implementación de desvíos para los vehículos que habitualmente circulan en el sector.

Se trata de trabajos de demolición y reparación de pavimentos de hormigón de calzadas, veredas y soleras en el marco del “Proyecto Infraestructura Transantiago Eje avenida Recoleta” a cargo del Serviu Metropolitano.

Debido a estas obras habrá cortes de calles y desvíos para los vehículos particulares, en tanto el transporte público circulará de manera provisoria por la pista central en cada sentido. Se instalarán señaléticas provisorias para informar del traslado temporal de los paraderos.

Desvíos Recoleta

Los vehículos particulares serán desviados por José María Caro-El Guanaco hasta Américo Vespucio (en dirección norte) y por calle María del Pilar-Muñoz Gamero-Recoleta (en dirección sur).

Los trabajos tendrán una duración de 196 días, por lo que desde el municipio solicitaron a vecinas y vecinos compresión y colaboración ante eventuales complicaciones en sus traslados.

Un solo acceso en estación Zapadores

Por otro lado, este sábado se iniciarán las obras del proyecto Patio Urbano Zapadores de la Municipalidad de Recoleta, como parte de un plan maestro de recuperación de espacios públicos.

Debido a las obras, los usuarios de la estación Zapadores, de la Línea 2 de Metro de Santiago, contarán con un único acceso al servicio por la avenida que da nombre a la estación.

El proyecto aspira a reordenar el sector, pues hay allí un flujo importante de personas y de comercio. La iniciativa, además, busca dotar a Recoleta de un espacio de mayor seguridad tanto en el ámbito comercial como para quienes por allí transitan.

“Debido a la alta afluencia de personas y un crecimiento del comercio informal que se concentra en las afueras de los metros de la comuna, es que resulta necesario generar un reordenamiento, en la perspectiva de una convivencia más armónica entre la comunidad y las variadas actividades que se desarrollan en las áreas aledañas a las estaciones del tren subterráneo”, acotan desde el municipio.

Proyecto Zapadores

Esteban Barrera, director y fundador de Estudio Lira Arte Público, responsables del proyecto, explica que por medio del arte y el diseño se definió “un área de más de 700 metros cuadrados pintados que zonificarán y unificarán el sector, procurando dar orden y seguridad, descomprimiendo un espacio de alta saturación y flujo de transeúntes”.

Las obras, que deben culminar durante las primeras semanas de octubre, consideran el uso de una tecnología que se orienta al cuidado medioambiental conocida como Pholio, que corresponde a nanomateriales añadidos a la pintura y que en presencia de los rayos ultravioletas actúan degradando gases emitidos por fuentes contaminantes.

“La utilización de esta tecnología nos permite acercarnos al proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, transformando los gases nocivos para la salud, en gases o polvo inertes, utilizando como fuente de energía la radiación UV, por lo que la pintura utilizada en los 700 metros cuadrados serán equivalentes a tener 1400 árboles adultos”, señala Esteban Barrera.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue, indicó que “este es un proyecto que no solo reordenará el comercio en el sector, sino también nos permitirá resolver una demanda ciudadana de mejorar los espacios públicos. Estamos muy entusiasta con este proyecto y esperamos que sea exitoso para replicarlo en otros puntos de la comuna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.