Blanco contraataca y pide remover a fiscal del caso Sename

blanco

La consejera del CDE denunció "uso político de las filtraciones, luego de que se diera a conocer su calidad de imputada en una causa penal.


"He pedido a mis abogados que presenten un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename". Esta fue la medida que este martes comunicó la consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Javiera Blanco, luego de que se diera a conocer que está en calidad de imputada en la causa en que se investiga la orden que dio en enero de 2016 -cuando era ministra de Justicia- para contratar a cuatro personas con cargo a Gendarmería.

Este antecedente quedó al descubierto en un oficio del 28 de agosto enviado por la fiscal Centro Norte Tania Sironvalle, quien indaga las irregularidades en la entidad penitenciaria, a uno de los fiscales del caso Sename, Marcelo Sambuceti.

El documento indica que la causa está vigente, por los delitos de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, y que los imputados son, además de Blanco, Tulio Arce, el exdirector nacional de Gendarmería.

Blanco, quien envió un comunicado público, también acusó una persecución en su contra: "Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra". Añadió que presentará una denuncia por violación de secreto, ya que "son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename. Ahora, cuando solicitan antecedentes, los mismos persecutores la hacen pública".

Ante esto, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork -quien lidera el equipo que investiga la muerte de niños al interior de residencias de la red Sename-, ordenó la apertura de una causa por violación de secreto. Desde la Fiscalía Nacional informaron que hasta la tarde aún no recibían una solicitud de Blanco ni de su abogada, Paula Vial.

Esta no es la primera vez que Blanco presenta sus reparos a Emilfork. El 8 de agosto envió una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, reclamando por las declaraciones del persecutor a La Tercera, quien dijo que existe la posibilidad de que José Antonio Gómez y Blanco sean citados en calidad de imputados en caso Sename. Esto, ya que ambos ocuparon el cargo de ministro de Justicia, cartera de la cual depende este organismo.

El CDE también se refirió a la causa que implica a una de sus consejeras. La institución, a través de un comunicado, señaló que en el caso donde Blanco está como imputada no son querellantes, "pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza".

Este caso es una arista de otra causa, en que Sironvalle investiga pensiones abultadas en la institución penitenciaria, donde el CDE presentó una querella por fraude al Fisco.

Trascendió que el 5 de junio estuvo contemplado que Blanco declarara en este caso de las contrataciones.

En tanto, el director ejecutivo Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que "la situación de Javiera Blanco se hace cada vez más insostenible, por la continua seguidilla de problemas que se han ido detectando. El ser imputado no es culpabilidad alguna, pero se hace complejo que una persona que es consejera del CDE sea imputada en una causa".

Según informó La Tercera PM, la consejera Blanco, que desde el 21 de agosto está con permiso sin goce de sueldo por dos meses, se ha inhabilitado en un total de 48 oportunidades, correspondiente a 21 causas o asuntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.