Cancillería lamenta rechazo de resolución para aceptar a Palestina como miembro pleno de la ONU
Durante la jornada de este jueves, el consejo de 15 miembros votó el proyecto que recomendaba a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”. En la instancia, el proyecto obtuvo 12 votos a favor, uno en contra (de Estados Unidos) y dos abstenciones, por lo que fue no fue aprobado debido al veto de EE.UU.
A través de un comunicado emitido este viernes, Cancillería lamentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad rechazara la resolución que iba a permitir a Palestina unirse como un Estado miembro de las Naciones Unidas.
Durante la jornada de este jueves, el consejo de 15 miembros votó el proyecto que recomendaba a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”. En la instancia, el proyecto obtuvo 12 votos a favor, uno en contra (de Estados Unidos) y dos abstenciones, por lo que no fue aprobado debido al veto de EE.UU.
La presión palestina para ser miembro pleno de la ONU se produce seis meses después de una guerra entre Israel y Hamas en Gaza que ha matado a más de 33 mil palestinos, según los reportes de las autoridades sanitarias del enclave, y mientras Israel está ampliando los asentamientos en Cisjordania.
Bajo ese marco, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el cual manifiestan su descontento con la situación. “El Gobierno de Chile lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado, debido a la existencia de un solo veto, la admisión de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas”, se lee en el texto.
“El Gobierno de Chile se suma a lo señalado por gran parte de la comunidad internacional, en el sentido que el reconocimiento de un Estado Palestino es condición fundamental para alcanzar la paz, además de contribuir a estabilizar la delicada situación que atraviesa Medio Oriente”, se agrega.
“Finalmente, Chile reitera la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, cierra el documento.
Dicha postura fue reforzada por el canciller Albero van Klaveren, quien tras ser abordado por la prensa en La Moneda, declaró que “el día de ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no aprobó el reconocimiento de Palestina como un Estado miembro de las Naciones Unidas. Esta es una aspiración que ha sostenido Palestina por largos años, siempre apoyada por Chile y apoyada por la comunidad internacional”.
“Lamentablemente, hubo un veto que impidió que esto fuera una realidad”, agregó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.