Caos en enrolamiento de migrantes: Cordero apunta a que “cualquier pretensión de confundir” este proceso “está actuando de mala fe”


VOCERIA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, LUIS CORDERO. MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El subsecretario del Interior se refirió a las grandes aglomeraciones de población migrante que se registró esta jornada en el Estadio Víctor Jara.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la caótica situación que se registra desde esta mañana en el Estadio Víctor Jara en Estación Central, luego de que más de 2 mil migrantes se conglomeraran en el lugar tras el llamado del Registro Civil para llevar a cabo el proceso de enrolamiento.

Según las declaraciones de esta mañana del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, la razón de la alta concurrencia se debió a una “lamentable confusión”, en donde la población migrante mezcló el proceso de enrolamiento por uno de empadronamiento.

Al respecto, Cordero reiteró a La Tercera que el enrolamiento es un proceso habitual que realiza el Registro Civil, ya que los migrantes en Chile para poder acceder a prestaciones, o sus contratos de trabajo, salud o educación, necesitan tener un RUT provisorio.

Sin embargo, fue claro en señalar que el enrolamiento y el empadronamiento “son dos cosas diametralmente distintas”.

“Ese enrolamiento que hace el Registro Civil no tiene nada que ver con la discusión del empadronamientom y cualquier pretensión de confundirlo está actuando de mala fe”, afirmó tajante.

El director nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, por su parte, indicó que a su parecer “hay alguna gente que pueda haber confundido” estos dos procesos, sin embargo reiteró que “son procedimientos totalmente distintos”.

“Hay procedimientos que realiza el Registro Civil, y hubo un proceso el año pasado, el 2023 y que terminó en el 2024, que realizó el Servicio Nacional de Migraciones con la Policía de Investigaciones, donde se empadronaron biométricamente 182.000 personas”, señaló. “Eso no tiene nada que ver con el procedimiento que realizan las AFP para que sus afiliados tengan un RUT provisorio”.

Consultado sobre si se produjo un “efecto llamada” que provocó que las personas acudieran en masa a este trámite luego anuncio del gobierno que buscaban llevar a cabo una regularización acotada, Thayer sostuvo enfáticamente que no.

“Lo que se está estudiando tiene que ver con personas que están empadronadas, que hay una base de datos fija, que está establecida, que está cerrada, que se realizó a través de un registro biométrico el año 2023 hasta febrero de 2024″, señaló.

"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.