Carabineros pedirá apoyo extranjero para formar grupo antiterrorista

Chadwick
El ministro del Interior, durante la reunión de seguridad en Concepción. Foto. Esteban Paredes

Institución buscará que policías de otros países capaciten al Gope para combatir a organizaciones "terroristas".


Una nueva reunión del Comité de Seguridad Macrozona Sur, que agrupa a los principales actores de seguridad de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, se desarrolló este viernes en Concepción. En la instancia, la segunda realizada en el gobierno de Sebastián Piñera, se acordó una serie de medidas para prevenir hechos de violencia en la zona.

Tras la cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó sobre el avance en la creación de la fuerza especial de trabajo que se desempeñará en la macrozona sur y que consistirá en una "fuerza especializada para combatir a las organizaciones criminales, y dentro de ellos a las organizaciones terroristas", según explicó el titular de Interior.

Este anuncio y la reunión en la macrozona se da luego de que esta semana, en 48 horas, se produjeran dos atentados incendiarios y el bloqueo de los principales accesos de Temuco, en apoyo a la huelga del machi Celestino Córdova que este viernes cumplió 98 días.

Esta unidad, que es una de las tres que se crearán a lo largo del país, estará compuesta por personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), quienes deberán contar con una capacitación especial para poder hacer frente a la situación que se vive en la macrozona sur. "Por eso estamos pidiendo que nos instruyan, nos ayuden a preparar esta gente, personas extranjeras que tengan experiencia en estos temas", sostuvo el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Agregó que "esto es una fuerza de reacción en caso de que se produzcan situaciones violentas más allá de lo común. Un delito común lo puede atender cualquier carabinero en funciones normales, un delito distinto con mayor peligrosidad por supuesto que tiene que ser personal especializado y por eso hemos instaurado para este tema que lo haga el Gope, que tiene especialización en distintas materias y áreas".

La fuerza especial de trabajo se va a instalar en la zona, con base en la Región de La Araucanía durante la próxima semana y, "junto a su instalación, se desarrollará la implementación de esa fuerza tanto en reforzar sus capacidades, logística y equipamiento para que estén adecuados a responder proporcionalmente a la magnitud de las acciones violentas que se producen en la zona", según explicó el ministro Chadwick.

Por ahora no se tiene definido a qué países se solicitará ayuda para capacitar al personal del Gope, según explicaron fuentes de la institución uniformada. Pero dentro de los próximos días habrá claridad sobre esta materia y se establecerá si es necesario contar con más personal de Carabineros para que formen parte de esta unidad.

Por su parte la PDI también presentó las acciones que están adoptando para la labor investigativa y cómo pretenden aplicarla en el área tecnológica y de inteligencia.

"A veces para atacar al crimen organizado y para ataca la acción terrorista no solo se requiere un músculo fuerte, también se requiere un cerebro muy potente que es la Inteligencia para poder combatirlos con eficacia", sostuvo el ministro del Interior.

La fuerza especial estará en tres zonas del país: la primera en Antofagasta, la segunda en la Región Metropolitana, y la tercera en la macrozona sur.

El encuentro contó con la participación de los principales actores en materia de seguridad como los directores de Carabineros, PDI, el subsecretario Rodrigo Ubilla, representantes del Poder Judicial y los intendentes y gobernadores de la zona.

Estas medidas se suman a las anunciadas durante los últimos días, consistentes en 100 nuevos carabineros y 38 vehículos que se sumaran a reforzar el servicio policial en las tres regiones del sur del país. La tercera reunión será el 25 de mayo en Valdivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.