Carlos Gajardo afirma que chats entre exfiscal Guerra y Hermosilla dan cuenta de prevaricación y cohecho: “La verdad siempre tiene su hora y esa hora ha llegado”
Medio de comunicación publicó conversaciones electrónicas entre el expersecutor Oriente y el abogado imputado por delitos de cohecho. Parte de ellas dan cuenta de una supuesta campaña comunicacional contra los exfiscales una vez que renunciaron al Ministerio Público.
En la última visita del fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien tiene a su cargo la investigación contra Manuel Guerra en una de las aristas del caso Audio, señaló que las conversaciones entre el exfiscal regional Oriente y el abogado Luis Hermosilla se extendían por siete años, entre 2016 y 2023.
Esa vez, en diálogo con La Tercera, el persecutor afirmaba que uno de los desafíos de la indagatoria, que le fue encargada por el propio fiscal nacional Ángel Valencia, era tener que reconstruir ese período de tiempo y hacer calzar reuniones, audiencias judiciales, conversaciones y decisiones que haya tomado el exfiscal Guerra.
Una de esas hebras es una conversación que sostuvo Guerra con Hermosilla en 2016, en momentos en que se desarrollaba el caso Penta. De acuerdo a una publicación de Ciper, en esos diálogos, habrían hablado de contactar a “Andrés” para “darle una salida al caso”. Ese “Andrés” sería Andrés Chadwick, exministro del Interior, exsenador de la UDI y amigo de Hermosilla.
Y este viernes, The Clinic publicó varias de las conversaciones que sostuvo el exfiscal con el abogado que se encuentra en prisión preventiva por varios delitos de corrupción. Dando cuenta de cercanía, ambos hablaron durante años de diversos temas. Uno de ellos fue la renuncia al Ministerio Público de los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes fueron parte del equipo investigador del financiamiento irregular de la política.
La dupla de fiscales dejó el ente persecutor en 2018, un año después de que Guerra cerrara el caso Penta. En una carta de esos años, los exfiscales señalaron: “Nos transformamos en fiscales incómodos y se nos marginó de las causas”.
Las conversaciones darían cuenta de una “campaña comunicacional” contra los exfiscales tras su salida del Ministerio Público.
Respuesta de Gajardo
Consultado por La Tercera, el exfiscal Carlos Gajardo señaló que en estos diálogos se configurarían dos delitos: prevaricación y cohecho. Además, dice que los diálogos buscaron “enlodarlos comunicacionalmente” a él y a Norambuena.
“Los chats que se han conocido dan cuenta de una operación coordinada entre el fiscal Manuel Guerra, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla para sacarnos junto al Fiscal Norambuena del caso Penta, ponerle punto final a las investigaciones políticas y enlodarnos comunicacionalmente, todo ello con un beneficio económico para el fiscal con su contratación en la Universidad de San Sebastián”, dice.
Asimismo, agregó: “Pero la verdad siempre tiene su hora y esa hora ha llegado. Acá hay un delito claro de prevaricación y de cohecho de los cuales estos sujetos deberán responder.”
En específico, el delito de prevaricación está contemplado en el artículo 228 del Código Penal. Ahí se señala: “El que, desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en su grado medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales”.
En tanto, Gajardo prestó declaración como testigo en la arista de Guerra durante la semana pasada.
Los chats sobre Gajardo y Norambuena
Guerra y Hermosilla se comunicaron momentos antes de la renuncia y luego cuando esto ocurrió. De acuerdo al medio citado, así fue el diálogo.
Hermosilla: Hola Manuel.
Hermosilla: ¿Verdad que Gajardo amenaza con renunciar?
Guerra: Hola. No me ha dicho eso pero, si lo hace, gustoso se la aceptaré.
Guerra: Me pidió reunión y veremos que plantea.
Guerra: Puede que vaya y plantee su salida del caso pero si hacen eso, se los rechazaré. Nosotros una institución jerarquizada en la cual no procede la objeción de conciencia y si no les gusta deben irse de la institución
Luego, tras la renuncia, el 19 de enero de 2018, esto hablaron:
Guerra: Se fueron.
Hermosilla: Esperaron que se fuera el Papa.
Hermosilla: Hay que escribir la Historia: sino lo harán ellos y quedarán como héroes que no son.
Hermosilla: Hay que ganar la batalla comunicacional que viene.
Un diálogo del día siguiente fue así:
Guerra: Quedarán como cara de raja.
Hermosilla: Obligarlos comunicacionalmente (a renunciar).
Guerra: Está bajando su relevancia.
Guerra: La decisión es bajarles el perfil.
Guerra: Lo que si haremos es filtrar sus resultados ya que están inflados.
Hermosilla: Son trending tópicos.
Guerra: Irán bajando Lucho.
Hermosilla: Y darle como caja al bono.
Guerra: La indiferencia es lo mejor con ellos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.