Carmona por prisión preventiva de Jadue: “Me guste o no, hay una institucionalidad legal que tiene previsto cómo funcionan los municipios en ausencia del titular”
El presidente del PC calificó la situación del alcalde de Recoleta como “muy lamentable”, debido a que está afectando la “soberanía ciudadana".
El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió este domingo a la situación en la que se encuentra su compañero de militancia y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de junio, imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.
Estas declaraciones se enmarcan solo cuatro días antes de que se cumpla el plazo legal de 45 días sin cumplimiento de sus funciones como jefe comunal, que dará paso a que el puesto de Jadue en el municipio sea declarado como vacante.
Consultado por el panorama futuro en la alcaldía de Recoleta, Carmona destacó que sería un corto periodo de tiempo, debido a que Jadue estaba próximo a terminar su ciclo en el municipio y no era posible su reelección.
Asimismo, añadió que “me guste o no, hay una institucionalidad legal que tiene previsto cómo funcionan los municipios en ausencia del titular” y manifestó que, ante el escenario de elección de un relevo desde el concejo municipal, esperan resultados favorables que permitan “una continuidad”.
El presidente del PC manifestó que es “lamentable que una medida cautelar, que es una prevención que toma la justicia para garantizar que el proceso judicial se lleve a cabo sin alteraciones, llegue a niveles de privar la libertad”.
“La pregunta es: si la sentencia dice que es inocente ¿Quién le devuelve este tiempo de privación de libertad?”, cuestionó Carmona y agregó que, al mantener al alcalde alejado de sus funciones, se está “afectando a una soberanía ciudadana, democrática, que decidió que ese fuera su representante”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.