39 mil personas -el 13% de los inscritos- se vieron afectadas por la suspensión de la PSU

ENCAPUCHADOS INGRESAN AL LICEO SAN PEDRO NOLASCO, EN CALLE VICTORIA. FOTO: DEDVI MISSENE.
ENCAPUCHADOS INGRESAN AL LICEO SAN PEDRO NOLASCO, EN CALLE VICTORIA. FOTO: DEDVI MISSENE.

Según información del Demre de la Universidad de Chile, organismo que aplica el test, la cifra corresponde al estimado tras el cierre de la prueba de Lenguaje, la primera que se rindió durante la jornada.


Si bien la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rindió de buena forma en gran parte del país, hubo 67 establecimientos donde las protestas de escolares obligaron a suspender el examen. Eso quiere decir que esos recintos no podrán ser usados mañana y que quienes estaban inscritos en esas sedes, deberán ser reubicados.

Según información del Demre de la Universidad de Chile, organismo que aplica el test, 38.600 personas se vieron afectadas por esta situación, es decir, no pudieron dar la prueba o esta fue interrumpida por las protestas. Esto equivale al 13% de quienes estaban inscritos para dar la prueba en todo el país.

Según precisaron en el organismo, la cifra corresponde al estimado tras el cierre de la prueba de Lenguaje, la primera que se rindió durante la jornada.

Los afectados serán notificados por el Demre sobre la solución que se les dará, la que implicaría dar la prueba nuevamente, en otro momento y lugar. La información les será entregada a través de correo electrónico o vía celular.

Los 67 establecimientos educacionales donde la PSU fue suspendida reunían a 82 locales, pues hay colegios donde funcionaba más de un local.

De esos 82, hay 34 que corresponden a la Región Metropolitana. A nivel país, las sedes que más tuvieron locales afectados fueron las de Valparaíso (11) y San Bernardo (10).

Durante la tarde, en tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que se analiza la opción de que los estudiantes que no pudieron dar la PSU puedan rendir el examen durante este fin de semana. "Podría ser, tenemos que preocuparnos de eso ahora cuando tengamos más claros los números de esos lugares", aseguró.

Varas reconoció también -sobre las medidas de seguridad se tomarán para la jornada de mañana- que "lo de los locales alternativos no funcionó como esperábamos, pero estamos muy dentro de lo previsto. Estamos en condiciones de responder mañana. Suspender estos locales nos permite concentrarnos en los que sí están dando la prueba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.