Caso Ojeda: las gestiones para dar con El Turko y la expectación ante los detalles que entregará fiscalía este lunes

Santiago 22 de enero 2025. PDI realiza allanamiento en el campamento Vicente reyes de la comuna de maipu por la muerte del ex militar venezolano, Ronald Ojeda Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago 22 de enero 2025. PDI realiza allanamiento en el campamento Vicente reyes de la comuna de maipu por la muerte del ex militar venezolano, Ronald Ojeda Dragomir Yankovic/Aton Chile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que el Ministerio Público profundizará sobre las motivaciones políticas durante la audiencia de formalización.


El megaoperativo de este miércoles que terminó con la detención de 16 personas, en su mayoría miebros de Los Piratas, que estarían involucradas en el secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda, abrió nuevas teorías respecto al caso que comenzó el 21 de febrero de 2024, cuando el opositor venezolano fue forzado a salir de su departamente en Independencia. Nueve días después, su cuerpo fue encontrado al interior de una maleta enterrada en un campamento de Maipú.

Desde entonces, la PDI y el Ministerio Público han seguido diversos hilos investigativos, hasta que esta semana, el fiscal Héctor Barros, aseguró que las indagatorigas apuntan a que el responsable del homicidio es el gobierno venezolano.

Las motivaciones políticas siempre fueron una certeza en la parte persecutora, sin embargo, el rol del régimen de Nicolás Maduro era desconocido hasta ahora. El líder de la fiscalía nacional, Ángel Valencia, fue más allá y afirmó que diversos testimonios y testigos dan cuenta que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Diosdado Cabello, es el principal responsable intelectual.

Ante las motivaciones políticas y posibles acciones a tomar desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó recurrir a la Corte Penal Internacional ante la intervención de Cabello.

En este contexto, el subsecretario de la misma cartera, Luis Cordero adelantó que la fiscalía abordará en extenso estos detalles en la audiencia de formalización que se realizará este lunes 27 de enero.

“Va a entregar todos los antecedentes en virtud de los cuales está comunicando los delitos a las personas que han sido detenidas o que están siendo formalizadas nuevamente, pese a que están privadas de libertad. Probablemente va a entregar el detalle no sólo de las declaraciones, sino que de otros antecedentes de hechos y de estructuras criminales que ha ido desarrollando el Ministerio Público en relación a esta organización. Por lo tanto, creo que el detalle de los análisis en torno a este punto (político) es conveniente tenerlo a partir del lunes”, afirmó en el programa Desde la Redacción de La Tercera.

En esa línea, reiteró: " El gobierno participa en la hipótesis de trabajo que ha desarrollado el fiscal Barro entre otras razones porque él ha ido descartando otros móviles en relación a la comisión de este delito. En consecuencia, creo que, sin perjuicio del rol clave que cumple la prensa, mi recomendación para el efecto de tener un análisis más profundo de este tema en particular, que va a ser una discusión inevitable, es tenerla a partir del detalle que entregue el Ministerio Público el lunes donde creo que hay que poner ojo en dos cosas, no solo en las declaraciones, sino que en los otros antecedentes y comunicaciones que probablemente va a mostrar el Ministerio Público”.

El Turko y la coordinación internacional

El operativo no solo se realizó en el país, sino que también contó con la cooperación internacional. De esta forma, se logró dar con el paradero de Rafael Gámez Salas, alías El Turko, quien es indentificado como el líder de Los Piratas, fracción del Tren de Aragua que estaría detrás del crimen de Ojeda.

Gámez se encontraba detenido desde diciembre en Estados Unidos por el delito de tráfico humano. Así, con la coordinación de las autoridades norteamericanas se pudo hacer la conexión con los delitos que habría cometido en su paso por Chile.

Sobre estas gestiones, Cordero explicó: “Tenemos delegados policiales de Carabineros y de Policía de Investigaciones, que cumplen roles distintos, pero en el caso de Estados Unidos, uno está en Washington y otro se encuentra en El Paso, cumplen roles bien relevantes desde el punto de vista de intercambios de información y capacidad de uso común. En el caso de esta persona, El Turco, se hace el encargo con las autoridades de allá”.

En esa línea, destacó la cooperación con Estados Unidos y afirmó que “el país ya lo tenía identificado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.