Chile y Brasil firman memorándum de entendimiento para desarrollar acciones conjuntas para el combate contra la desinformación

Camila Vallejo en Cumbre G-20

Chile y Brasil trabajarán para desarrollar acciones conjuntas en la protección de la integridad informativa, el combate contra la desinformación y la reducción de la brecha digital.


La mañana de este martes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, participó de la cumbre G-20 en Brasil, para abordar la agenda de desinformación en Chile.

En la instancia, la secretaria de Estado firmó un memorándum de entendimiento con el ministro-Jefe de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica Federativa de Brasil, Paulo Severo.

De esta manera, Chile y Brasil trabajarán para desarrollar acciones conjuntas en la protección de la integridad informativa, el combate contra la desinformación y la reducción de la brecha digital.

En ese momento, la vocera del gobierno chileno señaló que “este encuentro no solamente reúne a las grandes economías, estamos hablando del 85% más o menos del PIB mundial que se encuentra en este momento en Río de Janeiro, sino que también pone objetivos concretos en materia de gobernanza en las instancias multilaterales, los desafíos financieros, los desafíos democráticos, los desafíos de desarrollo, cómo pensar el desarrollo a escala humana y hacerse cargo de las problemáticas que viven nuestros países como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la inequidad entre el sur global y el norte”.

“Y en ese marco, sobre todo en particular, sobre las herramientas que necesitamos fortalecer para combatir la crisis climática que surge entre Chile y Brasil, la necesidad de firmar este memorándum de entendimiento para apostar a mayor integridad informativa y con eso combatir la desinformación particularmente en plataformas digitales, en redes sociales, porque impide o imposibilita, incluso afecta, las herramientas con las que contamos los distintos países para poder hacerle frente a la crisis climática”, agregó.

“Por eso queremos que este memorándum de entendimiento sea no solamente una expresión de la relación que hemos tenido Chile-Brasil histórica, que sea una expresión tangible también de compartir el valor de no solo las preocupaciones que tenemos en torno a la desinformación como fenómeno global, sino experiencias y aprendizajes entre nuestros países para fortalecer, obviamente, una Latinoamérica más unida y resiliente a la amenaza y al daño que causa la desinformación. Creemos en la colaboración entre nuestras realidades, que por cierto son distintas, pero también tienen elementos comunes”, cerró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.