Colegio de Abogados respalda proyecto de indulto conmutativo: “Su aprobación es un aporte importante a la protección de los condenados"
El gremio planteó que “en las actuales circunstancias la posibilidad de trasladar a los imputados y a los condenados a su domicilio y evitar contagios, es una medida que va en favor de la seguridad de toda la sociedad en su dimensión sanitaria”.
Este miércoles, el Colegio de Abogados expresó su respaldo al proyecto de indulto enviado por el gobierno que busca que mayores de 65 años, embarazadas, mujeres con hijos menores de dos años que viven en los penales y personas que cumplen reclusión nocturna -bajo ciertas condiciones-,puedan cumplir sus condenas fuera de la cárcel en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Sin embargo, la iniciativa sufrió un traspié ayer en la Cámara de Diputados luego de que parlaementarios de Chile Vamos rechazaran la iniciativa porque ésta no incluye a reos condenados por delitos de lesa humanidad.
Incluso, senadores oficialistas recurrieron hoy al Tribunal Constitucional para que se declare la inconstitucionalidad de la exclusión del resto de la población penal, es decir, de los presos de Punta Peuco.
A través de un comunicado, el Colegio de Abogados respaldó la iniciativa promovida por el Ejecutivo. “Su aprobación constituye un aporte importante a la protección de los condenados y permitirá que se reduzca la población penal y disminuyan las posibilidades de contagio. Instamos porque prontamente sea ley de la República”, expresaron desde el gremio.
En relación a los imputados que están en prisión preventiva, solicitaron a los “tribunales, defensores y fiscales que funcionen coordinadamente de tal manera que puedan revisarse esas cautelares a la brevedad y reemplazarlas por otras de menor entidad cuando sea procedente".
Desde el Colegio de Abogados también hicieron un llamado al Ministerio de Justicia para que “se dispongan medidas por parte de Gendarmería de Chile con el fin de proteger la salud adecuadamente y la vida de los internos, con respeto a las normas legales vigentes y a los tratados y principios internacionales de las personas privadas en libertad, todo esto en coordinación con el Ministerio de Salud”.
El gremio también planteó que “en las actuales circunstancias la posibilidad de trasladar a los imputados y a los condenados a su domicilio y evitar contagios, es una medida que va en favor de la seguridad de toda la sociedad en su dimensión sanitaria
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.