Concepción: denunciantes de sacerdote declaran en la fiscalía

Imagen-Parroco-Hernan-Enriquez-Rosas-acusad-(42599647)
El sacerdote Hernán Enríquez dio ayer una entrevista a Radio Bío Bío. Foto: Esteban Paredes

Padre e hijo dieron su testimonio en caso de Concepción que involucra a presbítero Hernán Enríquez.


Un joven de 30 años, junto a su padre, entregaron su testimonio ante el fiscal de Concepción, Sergio Caro, respecto de un supuesto abuso sexual que habría cometido el sacerdote Hernán Enríquez el año 2002, cuando se desempeñaba como rector del Seminario Menor de Concepción, en la Región del Biobío.

La presunta víctima acudió el reciente 24 de julio para entregar su relato de lo que, según él, ocurrió en el seminario, cuando tenía 14 años.

Fue mediante una carta anónima, publicada por el padre del menor, donde se dieron a conocer los detalles del hecho, que ya había sido denunciado a la justicia penal en 2009, sin resultados.

Este jueves, en tanto, el sacerdote Enríquez, quien permanece suspendido de sus encargos pastorales, dio una entrevista a Radio Bío Bío, en la cual negó la acusación y lamentó que la víctima no haya presentado su declaración en la PDI cuando se le solicitó. También descartó prácticas homosexuales con menores en ese seminario.

Además, tras la ceremonia de traspaso de mando de la Fiscalía Regional del Biobío, la nueva fiscal regional, Marcela Cartagena, aseguró que "nosotros estamos a cargo de cuatro causas en la región, incluyendo situaciones de Ñuble. Están en eventual desarrollo y en la medida en que se vayan presentando los desafíos, los vamos a ir absolviendo. Son cuatro causas distintas".

Reunión de fiscales

En Santiago, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, se reunió con su par de Rancagua, Emiliano Arias, para intercambiar información acerca de las causas que cada uno investiga sobre eventuales abusos en la Iglesia Católica.

Guzmán fue nombrado como el fiscal a cargo del caso maristas, donde se indagan supuestos ilícitos en la congregación contra menores de edad. "La Congregación Marista tiene colegios en distintas regiones del país y en ese contexto, dentro de la investigación, han surgido antecedentes que ameritan realizar diligencias, que es lo que hoy día nos permite facilitar y coordinar de mejor forma esas diligencias", señaló el persecutor metropolitano sur.

En una nota publicada por El Mostrador también se aseguró que en el oficio al Vaticano, donde la fiscalía solicitó el Informe Scicluna, también se pidieron los expedientes canónicos del sacerdote Cristián Precht, del caso maristas y del supuesto abuso de una mujer en Lanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.