Condenan al Fisco indeminzar a "Marino Constitucionalista" torturado en 1973

armada
Aton

El 17° Juzgado Civil de Santiago ordenó pagar una suma de $155 millones a suboficial (R) de la Armada, quien fue detenido y torturado entre 1973 y 1976 por oponerse al Golpe de Estado.


Como crímenes de lesa humanidad fueron considerados los tratos recibidos por Teodosio Cifuentes, suboficial en retiro de la Armada chilena.

¿Por qué sufrió estos tratos el ex marino? Por oponerse a las posturas a favor del Golpe de Estado de 1973 que surgieron entre sus pares, lo que motivó sus detenciones y torturas en distintos recintos de la Armada entre agosto de ese año y octubre de 1976.

Hoy se dio a conocer el fallo del 17° Juzgado Civil de Santiago que condenó al Fisco a pagar una suma e $155.000.000 a Cifuentes y a su familia por los vejámenes que sufrió en la década del 70.

Según lo que pudo reconstruir el fallo de primera instancia, el exsuboficial se enteró de los planes golpistas de algunos colegas de armas. Según lo redactado en el fallo, "existió un grupo de jóvenes marinos a quienes los identificaron como "Constitucionalistas" , que al tomar conocimiento de los intentos golpistas de los oficiales de la Armada de Chile, decidieron informar el hecho a las autoridades políticas y administrativas del país". Esto gatilló la persecución que sufriría durante los próximos años".

La primera detención y golpes se produjeron incluso antes del atentado a La Moneda del 11 de septiembre, ya que el 6 de agosto infantes de marina lo llevaron al cuartel Silva Palma en Valparaíso. Posteriormente estuvo detenido en la cárcel pública de la misma ciudad. Luego fue llevado a la Isla Melinka por un año, donde fue torturado. Finalmente pasó por Puchuncaví y nuevamente la cárcel pública, donde fue torturado y posteriormente liberado el 4 de octubre de 1976.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.