Contraloría detectó irregularidades en la eliminación de medicamentos en centros de salud

medicamentos
Contraloría detectó irregularidades en la eliminación de medicamentos. Foto: Gobierno de Chile.

El informe inicial fue realizado en 2020, cuatro años después efectuar seguimiento dieron cuenta que siguen sin subsanarse varias falencias en la materia.


La Contraloría General de La República realizó el seguimiento de un informe observó irregularidades en la eliminación de medicamentos en centros de salud, detectando que después de cuatro años, siguen sin subsanarse varias falencias en la materia.

El documento fue emitido en 2020, el cual revisó el proceso de eliminación de medicamentos a nivel nacional en los 29 servicios de salud y sus 191 recintos hospitalarios dependientes a lo largo del país, señalando una serie de incumplimientos por parte de las instituciones a cargo, entre ellas, la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Este 2024, la Contraloría realizó el seguimiento de dicho informe, en donde detectó que solo dos observaciones calificadas como “complejas” fueron resueltas. Por otra parte, quedaron ocho falencias, definidas de igual forma, sin ser subsanadas.

Estas consisten en la inexistencia del Procedimiento Operacional Estandarizado, de manuales de procedimientos sobre baja y eliminación de fármacos, de procesos de formalización involucrados con las faltas observadas y la carencia de sanciones administrativas por esto.

La pérdida de medicamentos que reveló el informe en 2020, significó el gasto de “miles de millones de pesos”, señalaron desde la Contraloría. En el seguimiento se destacó que al menos cinco recintos de salud aún no entregan información referente a la eliminación de los fármacos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.