Contraloría ha objetado a municipalidades más de $ 100 millones por gastos en viajes desde 2018
La Contraloría General de la República ha objetado durante 2018 y 2019 gastos de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios de varios municipios por un total de $105.002.399.
Según indicó el órgano contralor, en la mayoría se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.
La municipalidad con más gastos cuestionados fue la de Hijuelas, Región de Valparaíso, que pagó $ 22.296.510 en inscripciones, viáticos y pasajes para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía en Quito, capital de Ecuador. Según Contraloría, no se advierte una relación entre las materias abordadas y las funciones de los participantes.
La Municipalidad de Cauquenes, comuna de la Región del Maule, tuvo un gasto objetado de $ 22.249.517 por capacitaciones internacionales de concejales, al no fundamentarse la necesidad de la participación de autoridades edilicias o las razones por las que fueron seleccionados para los cursos.
Por su parte, la Municipalidad de Cunco, Región de La Araucanía, fue cuestionada por los gastos de una gira técnica de estudio de concejales a Cartagena de Indias, Colombia, por un monto de $19.044.264, al no acreditarse la realización de las actividades planificadas con algún documento formal.
Por viajes a Costa Rica y Perú de tres concejales -para participar en las pasantías "Turismo sostenible, instrumento para reducir la pobreza y proteger el ambiente" y "Desarrollo sostenible en planes municipales en medio ambiente y reciclaje, respectivamente- fue cuestionada la Municipalidad de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por no acreditar que la participación esté relacionada con el quehacer municipal, ni se pudo comprobar que haya sido un aporte para el desempeño de los miembros del concej0 en sus labores: fueron desembolsados $ 17.874.388.
Contraloría también comprobó que funcionarios pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del Municipio de Quilicura fueron a La Habana y Varadero, Cuba, para participar de capacitaciones sobre sistema de educación, salud, tercera edad y poder popular, sin tener relación estas materias con sus funciones. La suma gastada fue de $ 15.900.000.
La Municipalidad de Concepción, en tanto, tuvo un gasto objetado de $ 7.637.720 por la participación de concejales en la "Conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria del Departamento de Santa Cruz de la Sierra", en Bolivia, por no comprobarse la relación de la actividad con las funciones del concejo municipal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.