Coordinador de seguridad de la Macrozona Sur avaló resultados del estado de Emergencia: “Los atentados incendiarios se redujeron un 48% y los hechos de violencia un 65%”
A la vez, Pablo Urquízar calificó como una “participación extremadamente importante” los 144.994 votos obtenidos en la consulta ciudadana realizada en La Araucanía –pese a que aquel resultado sólo constituye el 16,36% del padrón electoral de la zona-, de los cuales 118.258 optaron prolongar la medida decretada por el Ejecutivo el pasado 12 de octubre, y 26.655 se manifestaron en contra.
Como una “participación extremadamente importante” calificó el coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, los 144.994 votos obtenidos en la consulta ciudadana referida a la extensión del estado de Emergencia en la Región de La Araucanía, votación que comenzó a las 9 horas del viernes y concluyó a las 18 horas de este domingo.
Aquel resultado sólo constituye el 16,36% del padrón electoral de la zona, participación que habría sido superior a las últimas elecciones primarias y de gobernadores regionales.
De ese porcentaje, el 81,56% (118.258 preferencias) se manifestaron a favor de prolongar la medida decretada el pasado 12 de octubre hasta el jueves 11 de noviembre, manteniendo militarizada la zona, tras los hechos de violencia evidenciados. Por el contrario, 26.655 sufragios apoyaron la opción “No”, que equivale al 18,38% del total de los votantes, mientras que se contabilizaron 54 votos blancos (0,04%) y 27 votos nulos (0,02%).
En este contexto, Urquízar aseveró en el programa Estado Nacional, que “uno ve en terreno como personas mapuches y no mapuches, familias enteras, lo que nos piden es que se puedan utilizar todas las herramientas del Estado para ir en favor de ellas, en contra del terrorismo, del narcotráfico y del crimen organizado, y desde esa perspectiva la aprobación de esta consulta no hace más que ratificar la decisión correcta del Presidente cuando decretó el estado de Emergencia para ir en ayuda de estas familias”.
Asimismo, sostuvo que “en las zonas más conflictivas, como Ercilla o Collipulli, es muy superior el porcentaje, al 90% de aprobación”. Sin embargo, según los resultados oficiales, en Ercilla se contabilizaron 1.511 votos de un padrón que registra 8.158 votantes en esa comuna, lo que equivale a un 18,52%. Mientras que en Collipulli se registraron 4.714 sufragios de un total de 22.228 votantes, lo que constituye un 21,21%.
Además de destacar las altas cifras, el coordinador no descartó una eventual posibilidad de insistir cada 15 días hasta el final del periodo presidencial para que se mantenga esta medida, “mientras exista una grave alteración del orden público producido por el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, es la razón de ser de un estado de Emergencia”. Pese a ello, aclaró que “cada prórroga se debe ir evaluando y es el Presidente el que tiene siempre la última palabra”.
Disminución de atentados y hechos violentos
En tanto, tras ser consultado por si ha habido cambios relevantes durante este mes luego que el Ejecutivo decretara la medida para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, Urquízar detalló que “al día 20 del estado de Emergencia, los atentados incendiarios se redujeron un 48% y los hechos de violencia un 65%”.
“La media diaria de estos hechos era de 6,8 pre estado de Emergencia, a 2,4 post estado de Emergencia. Respecto a las usurpaciones, (se evidencia) un 88% menos. Los detenidos al día 20 han sido más de 59. Por lo tanto, los efectos y los balances por cierto que son positivos. Esto sin perjuicio de que pueden existir atentados incendiarios u otro tipo de realidad”, complementó.
Weichan Auka Mapu
También tuvo palabras para la organización guerrillera de origen mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) que, hace cuatro días difundió, por medio de redes sociales, un video en el que aparecen 22 supuestos integrantes, todos encapuchados como guardia armada, portando armas y con vestimenta militar, donde uno de ellos, con voz distorsionada se dirige a la cámara para advertir que “instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”.
Al respecto, el coordinador de seguridad de la Macrozona Sur recalcó que “operan en la ruta P-72, entre Cañete y Tirúa, también en las regiones de la Araucanía y Los Ríos. Tiene una organización vinculada, una cantidad importante de integrantes, obviamente todos delincuentes con gran poder de fuego, con fusiles de guerra. A través de sus acciones lo que hacen es instrumentalizar las legítimas demandas del pueblo Mapuche, para poder esconder su lucrativo negocio como son el robo de madera, el narcotráfico y el crimen organizado (…) lo que hacen es quemar iglesias, católicas y evangélicas, quemar escuelas, quemar casas, atentar contra las personas, y muchos de sus integrantes están imputados por asesinato”.
Pese a ello, Urquízar sostuvo que la WAM y otras organizaciones “se están desarticulando”, sacando a colación la medida de prisión preventiva que le fue impuesta Luis Tranamil “por el asesinato del cabo Naín”, asegurando que el imputado pertenece a la Weichan Auka Mapu.
“Tenemos a Emilio Berkhoff, por tráfico de drogas, y son de estos mismos grupos, igual que (Luis) Tralcal Quidel, por el caso Luchsinger-Mackay. Es decir, son 80 personas, 17 condenados y 63 que están en prisión preventiva, que corresponden a estas orgánicas radicalizadas terroristas”, agregó.
Ruta Cañete-Tirúa
En ese contexto, aseveró que entre los años 2014 a 2021 han ocurrido 397 hechos de violencia vinculados a ataques armados, atentados incendiarios, cortes de ruta y robo de vehículos. De esos, el 74% ocurrieron en la ruta que une Cañete con Tirúa entre 2020 y 2021. Explicó además que este año se contabilizan 38 ataques a Carabineros en ese trayecto, y 111 que afectaron a civiles.
“Previo a la situación del miércoles pasado, lo que ocurrió fue la eliminación de la barrera de Huentelolén, donde ejercían control territorial, cobraban peajes, veían quién entraba y quién salía, intimidaban a las personas. La Armada, en conjunto con Carabineros, la eliminaron para hacer presencia del Estado. Obviamente, esa misma presencia causa reacciones, que las vimos con los ataques que sufrieron tanto Carabineros como la Armada, y quienes en legítima defensa repelieron ese ataque”, espetó Urquízar, refiriéndose al asesinato del comunero mapuche Yordan Liempi Machacan.
En este último punto, adelantó que la fiscal regional Marcela Cartagena resolvió dividir la investigación.
“Una parte es la persona fallecida y los tres heridos, que está siguiendo un fiscal, y otra (investigación) es de los ataques armados propiamente tal y las tres detenciones, donde había fusiles de guerra, más de 50 municiones, y desde esa perspectiva, esas dos causas que siguen en paralelo, todavía el nexo causal, el tipo de armas, quién hirió o qué se materializó en esa perspectiva, es parte de la investigación y se está llevando por parte del fiscal (Juan) Yáñez”, puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.