Cordero aborda detención de carabineros y afirma que hay que ser “radical” en el control de la corrupción


LUIS CORDERO, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
30/10/2024 LUIS CORDERO, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El subsecretario del Interior fue consultado al respecto calificando la situación como “lastimosa”.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la detención de siete Carabineros en el marco de una indagatoria que llevaba a cabo la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso. La autoridad aseguró que una manera “eficaz” de abordar el crimen organizado es ser “muy radical en el control de la corrupción”.

Durante un punto de prensa en el Puerto de San Antonio que el subsecretario fue consultado al respecto calificando la situación como “lastimosa” y aseveró que solo afecta a Carabineros.

Asimismo, Cordero afirmó que “una de las maneras eficaces de abordar las organizaciones criminales, del crimen organizado en general, no es solo siendo muy severo la persecución criminal, sino que siendo muy radical en el control de la corrupción”.

“No hay ningún país del mundo donde el crimen organizado pueda prosperar sin corrupción y por eso los índices de corrupción tan pronto sean detectados tienen que ser abordados muy directamente de un modo muy drástico”, añadió el subsecretario.

“En el caso de los siete Carabineros a los cuales se referencia, es un proceso de investigación interna de Carabineros, que por cierto es muy doloroso para la institución, pero también da cuenta de los controles internos que está llevando a cabo”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, en una actividad en la Escuela de Carabineros, enfatizó que “como institución no permitimos por ningún motivo que ocurran este tipo de situaciones, somos drásticos, somos enfáticos en que Carabineros tiene que ser la institución garante del orden y, por lo tanto, no lo vamos a permitir”.

Además, aseguró que en este momento los funcionarios detenidos “no pertenecen ya a la institución”, ya que fueron dados de baja y tendrán que “defenderse en el órgano jurisdiccional que corresponde”.

En misma instancia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reforzó las palabras del general director Araya y explicó que “la propia institución es la que está proactivamente investigando y pesquisando estas situaciones para que luego se ponga a disposición de los entes correspondientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.