Cordero asegura que Interior va a absorber “efecto rebote” en policías por recortes presupuestarios

El subsecretario Luis Cordero durante sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Luis Cordero aseguró que el Ministerio del Interior va a absorber reducción de recursos para policías. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

"En el caso de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, los ajustes los va a absorber el Ministerio del Interior para efectos de que esas transferencias no se vean afectadas", indicó la autoridad de gobierno.


El subsecretario Luis Cordero afirmó que el Ministerio del Interior va a absorber la reducción de recursos para las policías, cercana a los $3.000 millones, vinculada al ajuste preventivo incorporado en la Ley de Presupuesto 2025.

Desde el gobierno explican que se trata de un “efecto rebote” por los recortes presupuestarios que han debido implementar.

Cordero recordó que el ajuste preventivo no puede afectar a las partidas presupuestarias de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en virtud del acuerdo que se logró en el Congreso para el despacho del proyecto sobre el erario público.

“Sin embargo, existen un conjunto de transferencias que se realizan desde el Ministerio del Interior hacia Carabineros y la Policía de Investigaciones, que están principalmente vinculadas con vehículos, pero que son transferencias que realiza el Ministerio del Interior. Por lo tanto, son presupuestos asignados al Presupuesto del Ministerio del Interior y, en consecuencia, en el ajuste que realizó el Ministerio de Hacienda, que es un ajuste que se debía ejecutar obligatoriamente, también se afectaron esas partidas”, expuso Cordero al ser consultado sobre el tema por la prensa en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

En esa línea, la autoridad de gobierno garantizó que “en el caso de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, los ajustes los va a absorber el Ministerio del Interior para efectos de que esas transferencias no se vean afectadas en los términos que fueron diseñadas originalmente”.

Cartera tiene hasta marzo para adecuaciones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el tema tras la reunión de autoridades de gobierno con el fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto al presupuesto del Ministerio Público.

Marcel expuso que se tenía contemplado que “al ajustar los recursos como parte de este ajuste parejo en los ministerios de origen, eventualmente podía ocurrir que se ajustara algo en el ministerio o la institución que recibía los recursos”.

Así, precisó el jefe de las finanzas públicas a los ministerios “se les dio la facultad para, dentro del marco ajustado de presupuesto, generar una composición distinta”.

“En esas circunstancias, el propio Ministerio del Interior va a tener la posibilidad de decir: mire, en lugar de acá donde se está afectando unos recursos para Carabineros, vamos a hacerlo en esta otra parte de nuestro presupuesto institucional”, comentó.

El titular de Hacienda dijo que esa facultad es algo que se le hizo ver a todos los ministerios en la aplicación de este ajuste y “se les dio tiempo hasta marzo para poder hacer esas adecuaciones, así que está el espacio para producir esa readecuación de tal manera que no repercuta sobre el tema de las policías”.

Comisión de Seguridad del Senado pide que se revierta

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, pidió en la sesión de la instancia de este martes que tanto Interior como la cartera de Hacienda reviertan el llamado “efecto rebote” que afectaría directamente a las policías.

“Se ha prendido una luz de alerta ante los llamados efectos rebotes porque en la ley de Presupuesto esta fue la prioridad: fortalecer totalmente a las policías. No podemos ir en sentido contrario”, indicó.

Flores pidió en la comisión el acuerdo para pedir formalmente tanto al ministerio del Interior como al ministerio de Hacienda que este efecto en los recursos de Carabineros e Investigaciones quede sin efecto.

“De lo contrario, esto puede significar un grave retroceso en la tarea de ambas instituciones y fue precisamente lo que pedimos no ocurriera en la discusión presupuestaria”, advirtió.

El recorte sería de $500 millones para la PDI y de $2.339 millones para Carabineros, en el subtítulo 29 sobre la Adquisición de Artículos no Financieros, esto es, recursos para vehículos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.