Coronel (R) Podestá sigue fórmula de sus exjefes: irá al TC para frenar causa de Rutherford por fraude en el Ejército
El exuniformado era uno de los testigos claves para destramar cómo se fraguó el fraude al interior del Ejército, en la arista "empresas de turismo", que indaga la ministra en visita, Romy Rutherford. Sin embargo, tras declarar en dos oportunidades ante la jueza, el oficial tomará el camino del general (R) Oviedo, y otros.
Hasta hoy, el coronel (R) Luis Podestá Carmona era uno de los testigos claves para destramar cómo se fraguó el fraude al interior del Ejército, en la arista "empresas de turismo", que indaga la ministra en visita, Romy Rutherford. Sin embargo, tras declarar en dos oportunidades ante la jueza, el oficial tomará otro camino ya conocido en la tramitación de este caso: ir al Tribunal Constitucional (TC) y paralizar la indagatoria de la ministra en visita.
El coronel (R) Podestá fue jefe de la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, entre 2005 y 2009, donde detectó que existían una serie de irregularidades en esta unidad, donde los oficiales modificaban sus rutas para tomar vacaciones y se depositaban en sus cuentas corrientes "excesos" de dinero, tras la compra de pasajes para sus comisiones de servicio al extranjero.
Él denunció la situación, en 2009, al Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemge) de entonces, el general Juan Miguel Fuente-Alba, quien lejos de tomar la acusación y tomar acciones al respecto, lo relevó de sus funciones para dejarlo a cargo de la Jefatura de Transportes.
El ex uniformado ya dio patrocinio de poder a su abogado Gonzalo Rodríguez, el mismo que representó al excomandante en jefe, el general (R) Humberto Oviedo, y presentó un escrito pidiendo acceder al expediente del caso "empresas de turismo" y una serie de requerimientos, entre ellos que se citara a declarar a cerca de 300 personas.
La repuesta de la jueza llegó al día siguiente, a través de una resolución en que autorizó el acceso a sumario, y dictó "no ha lugar" para la citación masiva de testigos. Luego de eso, ayer, la defensa del coronel (R) pidió un certificado para acudir al Tribunal Constitucional.
Consultado por La Tercera, el abogado Rodríguez solo se acotó a manifestar que "iremos al Tribunal Constitucional, porque creemos que se vulneran las garantías constitucionales de mi representado". La diligencia debería concretarse entre mañana y el lunes.
Esta estrategia no es nueva en la tramitación de la arista "empresas de turismo", hebra investigativa en que se ha procesado a coroneles y generales, entre ellos, a Juan Miguel Fuente-Alba.
El TC ha acogido a trámite las solicitudes de los oficiales, salvo el caso de Fuente-Alba, aceptando además la suspensión de la causa (Por ejemplo: Oviedo, Griffiths, Villagra, Faber) para los inculpados que lo han requerido. El ultimo fue el caso del general Alejandro Villagra, militar activo y procesado por fraude, que logró que el Tribunal Constitución frenara la indagatoria en su contra.
De concretarse el requerimiento de Podestá ante el TC, nuevamente quedaría en suspenso la investigación de la ministra Romy Rutherford, en la arista pasajes. Fuentes del caso han señalado que esta estrategia de las defensas busca dilatar la indagatoria hasta que la jueza termine su visita en la causa, la cual termina en marzo del 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.