Corre el tiempo para que la defensa de Manuel Monsalve apele contra su prisión preventiva
El equipo jurídico del exsubsecretario dispone de cinco días para recurrir por la medida cautelar dispuesta la noche del martes sobre su representado.
A las 01.25 horas de este miércoles 20 de noviembre, Manuel Monsalve, el exjefe civil de las policías, ingresó al Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins, para comenzar a cumplir la prisión preventiva que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago le impuso tras ser formalizado en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delitos de abuso sexual y violación.
El equipo de defensores de Monsalve, encabezado por la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz, incluye también a los abogados Cristián Arias y Lino Disi Pavlic, profesionales que cuentan con una larga experiencia en el área penal.
Defensa decidió apelar
Tras la formalización que culminó poco después de las 23.00 horas del martes, Disi adelantó que van a apelar para revertir la prisión preventiva impuesta sobre su representado. “De aquí en adelante entendemos que el terreno se empareja y en ese sentido tenemos confianza de poder revertir esta situación”, afirmó.
Los defensores disponen de cinco días para concretar esa acción en la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que están contra el tiempo para fundamentar su presentación. El lunes se cumpliría el plazo.
Peligro para la sociedad
En la audiencia de formalización, el juez Mario Cayul desestimó, calificando de infundada, la argumentación del Ministerio Público y la parte querellante respecto a que la libertad del imputado representaba un peligro para el éxito de la investigación y para la denunciante, una asesora de la Subsecretaría del Interior que fue subalterna de Monsalve.
Cayul sí estimó que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y, dispuso su prisión preventiva citando la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
La presentación de la defensa debe refutar esa evaluación del juez.
El magistrado fundamentó su decisión en “el carácter de los hechos imputados, el número de los delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es, su integridad o indemnidad sexual y su libertad sexual”.
La seguridad del imputado
Un tema que la defensa de Monsalve viene planteando y que debiera estar presente en sus alegaciones, en caso de que se materialice su apelación y sea acogida en el tribunal de alzada, es la seguridad del que fuera el jefe civil de las policías. En el rol de subsecretario del Interior, como “sheriff” de La Moneda, Monsalve lideró hasta su renuncia el 17 de octubre la lucha contra el crimen organizado desde el gobierno.
“Como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad personal”, manifestó Horvitz en un diálogo con la prensa en el Centro de Justicia en un receso durante la formalización. Entonces, mencionó el arresto domiciliario como una opción que estimaban más conveniente y bromeó aludiendo el caso de Cathy Barriga, que generó dinero mientras se mantuvo con esa medida cautelar publicando videos y fotografías en una plataforma de contenido erótico. “A ver si él también tiene opción de ganarse algunas ‘lucas’, porque está arruinado”, comentó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.