Corte confirma prisión preventiva para jefa de campaña y expareja de Diego Ancalao por firmas falsas en candidatura
El tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva para Nataly Vega, en ese entonces pareja de Diego Ancalao. Además, también decretó la medida cautelar para la jefa de campaña del representante de la Lista del Pueblo, Denisse Olivares y su jefe de comunicaciones, Fabián Olivares, por su participación en la inscripción de firmas falsas para la candidatura presidencial de Ancalo.
Tras la investigación por firmas falsas en la fallida candidatura presidencial en 2021 de Diego Ancalao, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para algunas personas de su círculo cercano que colaboraron en el fraude electoral.
El excandidato de la Lista del Pueblo, está siendo investigado por el Ministerio Público por utilizar firmas falsas en la presentación de su candidatura presidencial y suscribirlas en una notaría que ya no existe y cuyo notario había fallecido.
En este contexto, la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para Nataly Vega, en ese entonces pareja de Ancalao. Además, revocó el arresto domiciliario de los hermanos Olivares y decretó prisión preventiva para la jefa de campaña del representante de la Lista del Pueblo, Denisse Olivares y su jefe de comunicaciones, Fabián Olivares.
En la sentencia, la Corte consideró que “las conductas reprochadas no se habrían limitado solo a la falsificación sino que habrían alcanzado la efectiva utilización de los instrumentos públicos amañados, con el fin último de lograr formalizar nada menos que una candidatura a la Presidencia de la República”.
En la indagación a cargo de la Fiscalía Centro Norte, el Servicio Electoral (Servel) detalló que “durante el proceso de revisión de las candidaturas a Presidente de la República realizado, se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”.
Por su parte, Diego Ancalao se encuentra en prisión preventiva por su participación en otra indagación del Ministerio Público que tiene relación con el caso lío de platas. El presidenciable de la Lista del Pueblo está imputado por su relación con los millonarios convenios que recibió la Corporación Kimün.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.