Corte de Apelaciones de Temuco rechaza el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas y continuará en prisión preventiva
Gaspar Calderón, abogado del imputado, solicitó modificar la medida cautelar por arresto domiciliario.
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este martes el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas Dürr y el sujeto imputado por una serie de delitos sexuales continuará en prisión preventiva.
El abogado Gaspar Calderón había solicitado reemplazar por arresto domiciliario la medida cautelar vigente para el imputado.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la corte no dio lugar a la acción, tras establecer que no es posible vislumbrar que la resolución cuestionada haya afectado derechos fundamentales; tales como la igualdad ante la ley, en los términos planteados por la defensa de Pradenas Dürr.
La corte citó en su resolución los planteamientos que hizo el 21 de enero pasado el Juzgado de Garantía de Temuco al negar el cambio de cautelar señalando que “los antecedentes vertidos por la defensa, resultan insuficientes para alterar las circunstancias que se tuvieron a la vista el momento decretar la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que se mantienen los supuestos materiales, incluso ratificados por la propia defensa en el sentido de reconocer un acceso carnal con una víctima ebria y consecuentemente atendido lo dispuesto en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, atendido el número de delitos, el carácter de los mismos y la pena de crimen que arriesga el imputado, sumado a su conducta durante la investigación, claramente su libertad constituye un peligro para los fines del procedimiento, para la seguridad de las víctimas, para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga’”.
El sujeto, que permanece recluido en la Cárcel de Valdivia, fue formalizado el 21 de julio de 2020 por cinco casos de abuso sexual y violación en que las víctimas fueron mujeres de entre 13 y 21 años. Entre las denuncias, está la violación a Antonia Barra Parra, el 18 de septiembre de 2019, en Pucón. La joven contó lo sucedido a cercanos y se suicidó tres semanas después.
Inicialmente se establecieron 120 días de investigación, plazo que fue ampliado en 90 días en noviembre del año pasado tras la formalización de Pradenas en un caso adicional de abuso sexual contra una menor de edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.