Corte ordena prisión preventiva para gendarme que vendía drogas y celulares en penal de Angol

Angol

En una declaración voluntaria, el sujeto señaló que cobraba $180.000 por ingresar un teléfono a la cárcel y que ingresaba semanalmente dos o tres aparatos, y ocasionalmente también droga.


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del gendarme que fue formalizado por microtráfico y cohecho al descubrirse su responsabilidad en el ingreso de drogas y teléfonos celulares a la cárcel de Angol.

El Tribunal de Garantía rechazó aplicar la medida cautelar por estimar que el imputado había colaborado en la investigación, por lo que el fiscal que estuvo en la audiencia presentó una apelación verbal

El fiscal (s) Marco Pavez detalló que estos hechos eran investigados por la Fiscalía de La Araucanía desde marzo de este año “por una denuncia presentada por la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería que daba cuenta de un gendarme en servicio activo que estaba ingresando celulares y sustancias ilícitas”.

El imputado, Patricio Aravena Quintana, que cumplía funciones en el mismo Centro de Detención Preventiva de Angol prestó una declaración voluntaria y señaló que cobraba $180.000 por ingresar un teléfono celular a la cárcel. Y que ingresaba semanalmente dos o tres aparatos, y ocasionalmente también droga.

El pasado 14 de agosto funcionarios de la PDI, previa instrucción de Fiscalía, realizaron vigilancias al imputado, que en los alrededores del estadio de Angol recibió de un tercero varias especies.

Tras esto, los funcionarios policiales registraron el vehículo del sujeto que era seguido y encontraron en el interior del apoyabrazos 16 gramos de marihuana envuelta en cinta adhesiva. En su domicilio, ubicado en calle Manuel Rodríguez, en Angol, encontraron 6,7 gramos de cocaína.

La droga iba a ser entregada a internos del CDP de Angol, que le habían pagado para que cumpliera al carcelero este servicio.

Se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.