Corte Suprema rechaza reconsideración presentada por jueces de Rancagua
Ambos ministros fueron removidos de la entidad tras una investigación administrativa y una acusación de faltas a la probidad en su contra.
La Corte Suprema rechazó la solicitud de reposición de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.
Ambos ministros fueron removidos de la entidad tras una investigación administrativa y una acusación de faltas a la probidad en su contra.
Esta determinación terminó de poner la lápida profesional a la carrera de los ministros protagonistas de la crisis en O'Higgins, derivada de una serie de denuncias por eventuales hechos de corrupción.
Hay que recordar que la indagatoria además estuvo marcada por el suicidio del juez Marcelo Albornoz, quien junto a los otros dos magistrados fue involucrado en esta situación y en contra de quien también se había aprobado la apertura de un cuaderno de remoción. Sin embargo, el 3 de julio pasado, al día siguiente a la determinación del pleno, él decidió poner fin a su vida con un disparo en la cabeza.
La decisión de la Corte Suprema se sustentó en los cargos que la ministra instructora Rosa María Maggi cursó en contra de los jueces tras seis meses de investigación. En el caso de Elgueta, se cuestionó su intervención en la tramitación y fallo de un recurso de protección; tomar contacto con abogados ligados a causas en tramitación; solicitar al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, la incorporación al Ministerio Público de personas cercanas; exigir el ingreso de una de sus alumnas al tribunal rancagüino, además de solicitar y aceptar dinero a cambio de nombramientos.
En tanto, a Vásquez se le acusó de dictar la resolución que nombró a su hija como consejera técnica suplente; aconsejar a un imputado e instalar una sala de forma diferente a lo acordado en el sorteo.
Ambos magistrados, además, fueron presidentes de la Corte de Apelaciones de la Región de O'Higgins y hoy están siendo indagados penalmente por la fiscalía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.