Corte de Valparaíso tramita 20 recursos de amparo por vulneración de derechos constitucionales
15 fueron presentados contra el Jefe de Defensa de Valparaíso, 4 contra Carabineros y otro preventivo a favor de un dirigente de los Trabajadores de la Educación.
Desde el 21 de octubre a la fecha, la Corte de Apelaciones de Valparaíso registra el ingreso de 20 recursos de amparo presentados por vulneración de derechos constitucionales.
15 recursos fueron presentados en contra el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, por la ilegalidad en la aplicación del toque de queda y por restringir la libertad ambulatoria.
El abogado Felipe González, uno de los recurrentes, indicó que el decreto presidencial, que estipula el Estado de Emergencia, no delega al Jefe de la Defensa Nacional "la facultad para restringir el derecho a reunión ni la libertad de tránsito" y si así lo fuera "tampoco podría delegar la responsabilidad de declarar el toque de queda. Es ilegal".
Según el abogado, solo el Estado de Asamblea permite la aplicación del toque de queda.
Por su parte, el contraalmirante de la Maza respondió a la Corte señalando que "la declaración de Estado de Emergencia, faculta a S.E. el Presidente de la República a restringir las libertades de locomoción y reunión. En este sentido, contrariamente a lo que plantean los recurrentes, en principio no es necesario declarar otros estados de excepción para establecer dichas medidas de seguridad, ya que el toque de queda se enmarca en las medidas que restringen parcial y temporalmente la libertad personal, en lo referente a movilización, desplazamiento o locomoción, por cualquier medio de las personas".
Recursos contra Carabineros
Otros 4 recursos fueron presentados contra Carabineros por detenciones ilegales: el primero durante una marcha realizada en Valparaíso; el segundo por un arresto en un domicilio en Viña del Mar; el tercero por la aprehensión de 15 personas, durante una movilización en Valparaíso; y el cuarto, presentado por dos observadoras de Derechos Humanos, a quienes se les negó un salvoconducto para realizar entrevistas a detenidos en comisarías como resultado de las movilizaciones. Este último fue declarado inadmisible esta mañana.
Un último recurso de amparo, de carácter preventivo, fue interpuesto a favor de un dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, que denunció ser objeto de seguimiento por parte de uniformados de civil en un auto particular.
En adelante, la Corte podría solicitar designar a un ministro, "para que se constituya incluso de inmediato, en el lugar donde eventualmente la persona que se quiere amparar, está detenida o presa, o si no es un asunto tan urgente, puede pedir un informe", explicó el vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera.
Posteriormente, y de acoger los amparos, la Corte "debe adoptar las decisiones con las medidas concretas para resolver la situación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.