Crisis educativa en Atacama: Raúl Figueroa acusa “un aire de captura política” del Servicio Local de Educación
El extitular de Educación de la gestión de Piñera, señaló que, a su parecer, "lo que no puede ocurrir es que estos servicios sean capturados políticamente y tampoco puede ocurrir que los niños se utilicen como rehenes para conseguir fines específicos”.
Este lunes se cumplen 57 días desde que los profesores de 46 establecimientos educacionales de Atacama, dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la zona , se encuentran movilizados, manteniendo a cerca de 30 mil estudiantes sin clases.
Tras una serie de negociaciones, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron una propuesta para resolver las demandas del profesorado y un plan de retorno a clases, que de acuerdo a ese calendario, estaría contemplado para este jueves 2 de noviembre. Sin embargo, el Colegio de Profesores advirtió que el retorno no estaría asegurado para esa fecha.
Al conflicto en la zona, se suma que el Mineduc hizo una auditoria que reveló severos problemas en los establecimientos educacionales. En el escrito, se señalan, por ejemplo, “debilidades en el control de los traspasos de recursos entre cuentas corrientes”, lo que “podría generar desviación de recursos públicos”.
Bajo ese escenario, el exministro de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, señaló en conversación con radio Agricultura que, a su parecer, el proceso de desmunicipalización presenta problemas de “diseño” y de “gestión”.
Al ser consultado sobre cual sería, bajo su parecer, el foco del conflicto, Figueroa apuntó al tema de la infraestructura de los establecimientos educacionales en Atacama, sin embargo, señaló que, en paralelo a ello, “claramente acá hay cuestiones políticas”.
“Hay un conflicto político de personas que se han ido instalando en el servicio local, de hecho la prensa de la zona es bien clara en señalar que acá hay pugnas de poder entre militantes de distintos partidos de la coalición de gobierno, y por tanto, ahí también hay decisiones que tomar. Cuando digo que hay un aire de captura política del servicio local eso es grave, porque lo que se supone que se buscaba con esta reforma era mejorar la gestión y evitar la captura”.
Respecto a la auditoría, el extitular del Mineduc señaló que “es bueno que se haya hecho esa auditoría (…) porque significa que hay cierto afán por identificar problemas y querer mejorarlos, pero ciertamente, lo que todo el mundo espera es que si existe una auditoría, la reacción a lo que ahí se encuentra sea muy rápida”.
En esa línea, señaló que dicha auditoría “también da cuenta de conflictos políticos, entonces hay que tomar medidas. Lo que no puede ocurrir es que estos servicios sean capturados políticamente y tampoco puede ocurrir que los niños se utilicen como rehenes para conseguir fines específicos”.
“Es inadmisible que el paro se mantenga”
En el mismo espacio radial, el extitular del Mineduc manifestó que si bien considera válidas las demandas del profesorado de Atacama, bajo su parecer, los alumnos deberían retornar a clases.
“Hay problemas de infraestructura y tienen que abordarse, pero también es importante que los niños vuelvan a clases”, remarcó el exsecretario de Estado.
En esa misma línea, señaló que “no podemos permitir, y esto va más allá del conflicto político de la paralización, que esos niños sigan sin clases (…) y ahí uno espera que con gestión se resuelvan rápidamente problemas de infraestructura, pero por otro lado, quienes están promoviendo el paro que lo depongan porque están arriesgando el futuro del orden de 30 mil niños”.
“Yo soy crítico de la gestión del gobierno, pero eso no significa que uno tenga que avalar una paralización que está perjudicando gravemente el futuro de los niños de Atacama”, subrayó.
Con ello, agregó que, a su parecer, “es inadmisible que el paro se mantenga. Acá es fundamental que quienes están promoviendo el paro, que entiendo que es la directiva del Colegio de Profesores de la región, pongan el bienestar de los niños como una prioridad y mantengan sus exigencias y eso se resuelva, pero con los niños en clases”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.