Cumpleaños con suspenso: Ricardo Yáñez se juega en la Corte de Apelaciones su última carta para postergar formalización
Los magistrados de la Primera Sala del tribunal de alzada deben resolver si aceptan o no el requerimiento de la defensa que busca aplazar la audiencia del 1 de octubre.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cumple 58 años este viernes, en un día “D” para su carrera.
Aunque el 19 de noviembre cumple su periodo legal de cuatro años en el cargo, el jefe policial tiene un pie fuera de la institución por el criterio impuesto por el gobierno de que autoridades que sean formalizadas, independiente del principio de inocencia, deben dejar sus cargos para no afectar a las instituciones.
Yáñez debería ser formalizado el martes 1 de octubre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Su defensa, sin embargo, está solicitando posponer la audiencia, por un inconveniente de salud del abogado Jorge Martínez y presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo que debe ser visto este viernes. Esta sería la última carta para que la formalización se postergue y, por lo tanto, Yáñez no se vea forzado a dejar su cargo.
Los magistrados de la Primera Sala del tribunal de alzada, presidida por Jorge Zepeda Arancibia, e integrada además por el ministro Alejandro Rivera Muñoz y la ministra Sandra Araya Naranjo, deben conocer los planteamientos de las partes y resolver.
Yáñez es investigado por su rol como jefe de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social. El Ministerio Público acusa al general de responsabilidad de mando en los delitos de subalternos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019. Se le imputan delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por más de 1.300 casos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.