“Dan cuenta” de corrupción y “rayan en delito”: Cataldo remite a fiscalía y Contraloría antecedentes de auditoría en Atacama
"Instruimos también durante este periodo reciente una auditoría forense para poder identificar responsabilidades individuales, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió el titular del Ministerio de Educación.
Una movilización de docentes contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, denunciando malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para el trabajo en aula, mantiene a 30 mil alumnos sin clases desde hace más de 50 días.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación en entrevista con radio Concierto y señaló que se han instruido auditorías para analizar la gestión del servicio cuestionado.
“Yo tuve la oportunidad de trabajar literalmente en la implementación del primer Servicio Local, estuve un año trabajando en ello, por lo que puedo decir que no todos tienen los problemas de Atacama, es decir, ninguno tiene la situación de Atacama”, aseguró el ministro.
La senadora por la zona, la DC Yasna Provoste, acusó una “emergencia educativa”, criticando la gestión del gobierno frente al paro. En su cuenta en la red social X, la legisladora publicó fotografías de las condiciones de los establecimientos y acusó corrupción.
“Las condiciones son de insalubridad y peligro. Mientras la Justicia ya investiga amiguismo, corrupción y malversación de recursos públicos de funcionarios del actual gobierno”, señaló Provoste la semana pasada.
“Graves irregularidades, aspectos que rayan en delitos”
El ministro Cataldo indicó que han estado revisando la situación administrativa del servicio local y que se detectaron “graves irregularidades, mal uso de recursos públicos, incluso aspectos que rayan en los delitos”.
Ante esas afirmaciones, se le preguntó al secretario de Estado si es que existía corrupción, como lo planteó la senadora Provoste.
“Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra. Tengo pocas dudas porque los informes de auditoría que se hicieron por parte del Ministerio de Educación y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Ministerio Público y también a Contraloría para buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello”, señaló.
El titular del Mineduc reveló que se detectaron pagos de sobreprecios.
“Lo que nosotros evaluamos en la auditoría es que se contrataron servicios o se compraron insumos por un valor más alto del que realmente debería haber ocurrido y eso hay que analizarlo bien, hay procedimientos para identificar ese sobreprecio. Y así uno va detectando. Hay personal contratado que no tiene contrato, cosas de ese tipo. Hay más de 20 funcionarios que no tienen contrato y eso es una irregularidad gigantesca”, sostuvo.
La autoridad dijo que está a la espera de que las entidades a las que le fueron remitidos los antecedentes se pronuncien.
“Yo no soy ni la fiscalía, ni el Consejo de Defensa del Estado ni la Contraloría, así que esperamos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Es más, de hecho, instruimos también durante este periodo reciente una auditoría forense, para poder identificar responsabilidades individuales porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Son 46 los establecimientos dependientes del servicio que están sin clases por el paro. Este miércoles hubo una marcha de los profesores movilizados en Copiapó. Los docentes exigen que el ministro vaya a la zona a dialogar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.