Diego Ancalao denuncia irregularidades en su proceso judicial tras salir de prisión preventiva

El exdirigente estudiantil, y fallido candidato presidencial se mantuvo privado de libertad desde agosto del 2023 hasta el pasado 10 de febrero, siendo investigado por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos.
El exdirigente estudiantil, Diego Ancalao, denunció irregularidades y actos de discriminación en el proceso judicial que lo mantuvo prisión preventiva por cerca de un año y seis meses, por el delito consumado de lavado de activos.
En agosto de 2023, el excandidato a diputado, a senador y frustrado aspirante a La Moneda fue formalizado por fraude al fisco y lavado de activos, imputado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Tras esto quedó en prisión preventiva por su presunta participación en desvíos irregulares de dineros desde la Fundación Kimün.
Sin embargo, el 23 de enero, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt modificó la cautelar, de peligro para el éxito de la investigación a peligro de fuga, por lo que fijó una caución de $10.000.0000. Así, al pagar esa fianza, Ancalao podía acceder a cumplir con un arresto parcial nocturno, lo cual fue realizado por el imputado.
Ya en libertad, Ancalao aseguró a La Tercera que, en la investigación en su contra, se han instalado “pruebas y acusaciones falsas”.
“Cuando representantes del Ministerio Público infringen la ley, y violan los derechos civiles, es el Estado el que lo comete, y esa acción crea la violación sistemática de los Derechos Humanos, por eso he solicitado a mi defensa que no descarte ningún camino para encontrar justicia”, afirmó.
En ese sentido, a través de una carta dirigida al fiscal nacional Ángel Valencia, el abogado defensor de Ancalao, Miguel Narváez, cuestionó duramente la labor del fiscal tiular, Marcos Muñoz Becker, asegurando que las acusaciones contra su representado son infundadas y que su detención está plagada de discriminación y falta de objetividad.
“Afirmaciones falsas realizadas en esta audiencia de relevancia provocaron un grave perjuicio a las pretensiones de esta defensa, debido que se pretendió hacer creer que mi representado eventualmente podría evadir la acción de la justicia, lo que permitió y sirvió de fundamento para prolongar la prisión preventiva de don Diego Ancalao, hasta el pago efectivo de una caución por la suma de $ 10.000.000″, expresó.
En ese sentido, apuntó a contradicciones en las afirmaciones del Ministerio Público sobre otro de los imputados, Jaime Huincahue, quien es señalado como el principal autor de los delitos que se investigan, y que según afirma Narváez, este “declaró que don Diego Ancalao, no había participado de manera alguna en los delitos por los que se le había formalizado”.

“El persecutor estaba ya en conocimiento de estos antecedentes y aun así mantuvo la medida cautelar más gravosa que contempla nuestro ordenamiento durante un año y ocho meses, sin justificación alguna, vulnerando claramente el principio de inocencia que supuestamente debe resguardar nuestro ordenamiento jurídico hacia cualquier persona, violando de esta forma el debido proceso e igualdad ante la Ley”, aseveró la defensa de Ancalao.
A raíz de esto, el abogado expresó que esperan que “se ejerza investigación, acciones administrativa y penales según determine el sumario administrativo, para que el fiscal titular de la presente causa, sea sancionando desde el punto de vista administrativo y penal, por todas aquellas irregularidades que ha cometido en la presente investigación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.