Defensa de Valdivia acude a la Corte Suprema tras rechazo al recurso de amparo que buscaba revertir su prisión preventiva

Jorge Valdivia
(Foto Aton)

La Corte de Apelaciones de Sa Miguel rechazó el recurso de amparo argumentando que un tribunal de la misma jerarquía "no puede volver a revisar lo dictaminado".


La defensa de Jorge Valdivia acudió ante la Corte Suprema para apelar a la resolución del tribunal de segunda instancia de San Miguel que rechazó el recurso de amparo que buscaba revertir la prisión preventiva que mantiene al exfutbolista recluido en la cárcel de Rancagua hace veinticinco días.

La Corte de Apelaciones argumentó que la acción judicial fue rechazada porque “un tribunal dela misma jerarquía no puede volver a revisar lo dictaminado”. Así, el exseleccionado nacional deberá continuar encarcelado.

Tras esta determinación, Paula Vial, abogada que representa a Valdivia en las dos causas por violación, señaló que “el fallo de la Corte de Apelaciones no fue una sorpresa; sin embargo, sólo se refiere a la forma del recurso”.

Por lo mismo, explicó que recurrió al máximo tribunal para que se pronuncier respecto “al fondo y se restablezca el derecho”.

En esa línea, la penalista dijo que espera que la Suprema “se dé cuenta, como ya lo han señalado en otras oportunidades el Tribunal de Garantía y la propia Ilustrísima Corte, de la inocencia de mi representado y de que -efectivamente- no se configuran los delitos de los que se le acusan”.

Las denuncias contra Jorge Valdivia

Valdivia es acusado por cuatro delitos sexuales: dos delitos de violación, un delito abuso sexual agravado y un delito de abuso sexual. El primer ataque habría ocurrido el 20 de octubre tras un encuentro con una tatuadora en un restaurante peruano ubicado en Providencia.

Tras ser formalizado por esta denuncia es que se mantuvo en prisión preventiva durante trece días en la cárcel de Rancagua, sin embargo, tras una apelación que presentó la defensa en noviembre, la Corte rebajó la cautelar a arresto domiciliario nocturno.

La segunda acusación habría ocurrido durante la madrugrada del 18 de octubre al interior del departamento de Valdivia, luego de que la víctima y el exfutbolista acudieran a dos bares de la comuna de Vitacura. En esa oprotunidad, el imputado se encontraba acompañado por su hermano Claudio y otra mujer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.