Denuncias de mal uso de permisos laborales y fortalecimiento a atención primaria de salud: los temas abordados por los alcaldes Cuadrado y Delgado en reunión con ministro Paris
Posteriormente los jefes comunales -quienes representan a la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipios de Chile respectivamente- participaron en el balance diario de la situación del coronavirus en el país.
La mañana de este lunes, los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch); y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) concurrieron a La Moneda para reunirse con el ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga.
En el encuentro -que se produjo a las 10 de la mañana y se extendió por media hora -poco antes de que se diera a conocer un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país- se abordaron temas como: las denuncias que manejan los jefes comunales por mal uso de permisos laborales, el presupuesto de 400 millones asignado para atención primaria de salud, el fortalecimiento de las residencias sanitarias y la reducción de la movilidad en Valparaíso tras la cuarentena.
A la salida de la reunión, el alcalde Cuadrado reconoció a La Tercera que desde el gobierno “hay una apertura en el diálogo”. En esta línea sostuvo que “para cumplir los objetivos del Estado se necesita ayuda y los alcaldes estamos dispuestos a ayudar siempre. Lo que antes no se pudo hacer, hoy se podrá ejecutar con rapidez y eso va en beneficio de los ciudadanos”.
A esta instancia no fue invitado el alcalde de Pirque, Cristián Balamaceda, quien representa a los municipios rurales. Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, Balmaceda será invitado "en otra oportunidad” para que exponga la situación de dichas alcaldías durante la pandemia.
baja movilidad en Valparaíso
Posteriormente, Delgado y Cuadrado participaron en el balance donde se refirieron a la buena evaluación realizada por las autoridades a la cuarentena en Valparaíso, donde la movilidad se ha reducido en un 65%. Una cifra muy superior a la registrada en las comunas del Gran Santiago donde también rige esta medida.
En este sentido, Delgado sostuvo que Valparaíso pudo “incorporar” aprendizajes de la Región Metropolitana y reconoció que se trata de un “buen comienzo”, pero advirtió que las cuarentenas comienzas a sufrir desgastes por lo que se debe continuar monitoreando la movilidad y poner atención a las familias que siguen saliendo a la calle por motivos laborales.
Delgado también anunció que ha detectado empresas que hacen mal uso de los permisos colectivos para seguir operando durante la pandemia, las que modifican sus RUT, direcciones y también giro de servicios. Estos antecedentes fueron entregados al gobierno.
En tanto, Cuadrado sostuvo que espera que Valparaíso aprenda de los “errores” cometidos en la Región Metropolitana durante la cuarentena y además agradeció los 400 mil millones que se dispusieron para que los municipios puedan fortalecer la atención primaria de salud.
La gente ha asumido que esta pandemia produce muerte, produce dolor, la única metodología validada para evitar contagios y mayores muertes es el aislamiento social. La experiencia vivida en RM traducida en conducción de errores implica que hoy Valpo pueda cumplir con el rol que desarrolla gobernador, permite suponer que esto que se inicie bien perdure en el tiempo.
“Esto permitirá llegar con mayor rapidez, eficiencia y cariño a personas que lo están pasando mal”, comentó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.