Desbaratan banda dedicada al robo de madera en Collipulli: tres imputados quedaron en prisión preventiva
El grupo mantenía usurpado un fundo de propiedad de Forestal Mininco donde procesaban las especies sustraídas para revenderlas en las regiones Metropolitana y de O'Higgins. Otros cinco imputados quedaron con arresto domiciliario total y parcial.
Carabineros del OS-9 de la Región de La Araucanía desbarató una organización criminal dedicada al robo de madera en la comuna de Collipulli, dejando un saldo de ocho personas detenidas, de los cuales tres quedaron esta tarde en prisión preventiva.
A los imputados se acusa de procesar las especies en aserraderos “móviles” para comercializarla en otras zonas, como la Región Metropolitana y de O’Higgins.
El operativo se concretó en el sector de Curaco de la referida comuna, donde se logró la incautación de los aserraderos “móviles”, vehículos, armamento y municiones.
La investigación encabezada por la Fiscalía Local de Collipulli se extendió durante seis meses. Y de acuerdo a los antecedentes recabados por Carabineros, en julio del año 2023, un grupo de individuos se coordinó para ingresar de forma ilícita y robar madera de forma permanente desde el interior del fundo Manuel Rodríguez, ubicado en el sector Curaco de la comuna de Collipulli.
Tras la detención, los sujetos fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Collipulli por el fiscal Nelson Moreno. Los cargos fueron asociación delictiva, sustracción de madera, usurpación, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de parte o pieza de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
Durante la formalización, la jueza María Fernanda Lagos determinó la prisión preventiva para tres imputados como presuntos autores de los delitos anteriormente mencionados. En tanto, otros tres imputados se les fijó arresto domiciliario total y otros dos arrestos domiciliarios parciales como medida cautelar.
La madera robada era propiedad de la Forestal Mininco y el avalúo de lo sustraído alcanzó los $133 millones. Asimismo, se estableció que el grupo hizo “inversiones” en al área, tras la compra de tres aserraderos movibles y al haber “construido” estaciones de trabajo al interior del mismo fundo donde cometían los robos.
El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona de Carabineros Araucanía, aseguró que “según lo que hemos podido investigar, las maderas han sido comercializadas en la Región de La Araucanía, pero también en algunas ciudades de la Región de O’Higgins y en la Región Metropolitana. Estamos frente a una organización criminal dedicada al robo o hurto de madera, pero escapando de la lógica de un robo de madera acotado, acá estamos hablando de un proceso industrializado y así lo dan cuenta los elementos que ellos tenían y que fueron incautados”.
A su vez, el fiscal César Schibar, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que “se logró desbaratar a una empresa delictiva dedicada no solo a la sustracción de madera, sino también a cometer los delitos de usurpación y asociación delictiva. En el operativo de Carabineros, se logró incautar tres aserraderos móviles, 100 metros cúbicos de madera aserrada y rollizos, una camioneta Ford, un furgón Hyundai, una motosierra, cuatro celulares y una escopeta, además de 23 cartuchos calibre 12″.
Asimismo, el persecutor agregó que “cabe destacar los distintos medios de prueba que se lograron reunir, como por ejemplo tres aserraderos portátiles, más gran cantidad de madera dimensionada, lo que da cuenta derechamente que se trata de una empresa delictiva más sofisticada, que no solo, se dedicaba al corte a la tala y la sustracción de la misma, sino a elaborar, dimensionar, para posteriormente ser puesta a disposición de terceros compradores de la mismas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.