Desde el Robo del Siglo al asalto a Brinks en Rancagua: estos son los atracos más millonarios registrados en Chile
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó que son $12 mil millones los que robaron desde la empresa de valores el 16 de agosto, lo que sitúa a este hecho como uno de los tres robos más cuantiosos de la historia del país.
Cuatro días tardó en revelarse el monto sustraído en el robo a la sucursal de la empresa Brinks de Rancagua que tuvo lugar la tarde del viernes 16 de agosto.
En la formalización de 18 detenidos por la acción criminal, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, dio a conocer la cifra: $12 mil millones, que siguen siendo buscados, junto al resto de la banda que quemó vehículos en varios puntos de la ciudad como acción distractora para facilitar su escape.
Así, el robo en Rancagua entra en el podio de los atracos más cuantiosos en la historia criminal chilena.
El mayor robo de la historia de Chile
Aunque no fue el primer “robo del siglo”, es el mayor y conserva el rótulo hasta hoy. Se registró en Independencia, la noche entre el 18 y 19 de septiembre de 2017. Mientras la mayor parte del país celebraba las Fiestas Patrias, un grupo de sujetos irrumpió a rostro cubierto en las instalaciones de la empresa de transporte de valores Esertval Ltda, en la calle Domingo Santa María, para llevarse $15.823 millones en efectivo y $216 millones en cheques. La banda se había concertado con dos de los guardias de la empresa para ejecutar el plan.
Luego de tres años y tres meses, se realizaron detenciones masivas y se formalizó a los integrantes de la banda. Contaban a esa altura con 100 vehículos y 37 propiedades. Hasta la fecha, solo se han recuperado unos $4 mil millones del robo, la mitad al detener a Pablo Cordero Valenzuela, el ideólogo del robo, cuando intentaba evadir un control en la Ruta 5 Norte.
El segundo robo más cuantioso
El segundo mayor robo de la historia de Chile tuvo lugar en solo tres minutos.
Eso tardó el asalto que un grupo de sujetos armados concretó alrededor de las 12.30 horas del 9 de marzo de 2020, vaciando un camión de Brinks en el sector de las bodegas de importación de la empresa Aerosan en las instalaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.
El monto fue en moneda internacional: un millón de euros y US$14 millones. Cerca de 13 mil millones de pesos. El dinero provenía del Bank of America de Estados Unidos y fue traído al país para ser distribuido a distintos bancos chilenos.
Los asaltantes ingresaron al lugar en dos vehículos. Uno de ellos simulaba pertenecer a la empresa de paquetería DHL, ya que replicaba el color y llevaba el logo de la firma.
Eloy Rafael Varas Sáez, el líder del grupo, estuvo un mes visitando el recinto antes del robo, fingiendo ser trabajador y solicitó información a un conocido que se desempeñaba como agente de aduanas en la terminal.
Lo detuvieron a él y al resto de la banda cuando no habían pasado 60 días desde que se concretó el robo.
¿Y el de Baby Bandito?
Otro de los robos más abultados registrados en Chile, ocurrió el 12 de agosto 2014 en el aeropuerto de Santiago.
Ese caso fue el primero que se conoció como el “Robo del Siglo” e inspiró la serie Baby Bandito que fue emitida por Netflix.
Uno de los participantes de ese golpe fue Kevin Olguín Sepúlveda, conocido como “Il Baby Bandito” por su paso por Italia. Fue detenido en Barcelona, España, luego de dos años prófugo.
A fines de 2015, una publicación de un diario de la ciudad de Milán, en Italia, reveló la lujosa vida que llevaba en Europa, la que además incluyó viajes al Caribe y por el Viejo Continente.
De acuerdo a los antecedentes, Olguín jugó un rol clave en el atraco a un camión de valores de la empresa Brinks, del que sustrajeron más de $6 mil millones. La investigación estableció que fue el encargado de cortar los candados de seguridad para así permitir la huida de los ladrones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.