Desde silbidos a exhibicionismo: Estos son los tipos de acoso que se sancionarán en Recoleta
La ordenanza considera cuatro tipos de acosos que serán sancionados, los que tendrá multas de entre una hasta 5 UTM.
Hoy se aprobó de forma unánime por el Concejo Municipal de Recoleta una nueva ordenanza que sanciona el acoso callejero en todas sus formas dentro de la comuna. Las multas van desde 1 UTM (que corresponde a 46.692 pesos chilenos precio de hoy) hasta 5 UTM (233.460 pesos chilenos).
De acuerdo a la Ordenanza, prohibirán y sancionarán cuatro tipos de acoso:
- Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
- La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
- Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.
- Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.
Se considerará como una infracción grave a la Ordenanza si de manera individual o grupal se cometa cualquiera de estas infracciones contra menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal. Las infracciones a la Ordenanza serán sancionadas con multas fijadas por el Juez de Policía Local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.