Destrozos en Valparaíso y Viña del Mar: al menos 77 locales afectados, 580 personas detenidas, 75 patentes identificadas
Alcalde de Valparaíso dijo que la estrategia del Gobierno "ha fracasados" y que reconstrucción de la ciudad "la tiene que pagar el Estado de Chile".
El gobernador (s) de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, informó este viernes que, durante la última semana, "más de 50 locales comerciales de Valparaíso y cerca de 10 en Viña del
Mar han sido saqueados, dañados o quemados".
En el mismo periodo, señaló que "han sido detenidas más de 580 personas por diversos delitos asociados al robo y destrozos de locales e inmuebles públicos y privados".
Asimismo, Le Dantec detalló que "hemos podido identificar en la provincia al menos 75 patentes de automóviles, en los cuales se estaban cometiendo saqueo, las que están siendo trabajadas con la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, con el fin de poder perseguir a los que están cometiendo estos delitos".
"Independiente de que no puedan ser detenidos en el momento, eso no quiere decir que vamos a dejar impune este tipo de delitos que son sin duda inaceptables", acotó.
Catastro de daños en Valparaíso
Según el catastro preliminar de la Municipalidad de Valparaíso, en la ciudad existen 67 locales comerciales saqueados, de los cuales 10 han resultado incendiados.
El alcalde Jorge Sharp, junto a los gremios de comercio y turismo, exigieron al Gobierno asumir los costos económicos de los saqueos e incendios.
"Desde nuestra perspectiva, la estrategia que ha utilizado el Gobierno para garantizar la vida, la integridad física, para la capacidad de trabajo, la libertad de tránsito en el plan de la ciudad, no ha
dado abasto, ha fracasado", dijo Sharp.
En ese sentido, el alcalde señaló que "exigimos que el Estado, a través de los Ministerios, ponga arriba los recursos para poder reconstruir esta cadena productiva, que es la que más han golpeado. Pero la cuenta no la va a pagar Valparaíso, no la va a pagar el comercio local, la tiene que pagar el Estado de Chile".
Marco Brauchy, vocero del comercio, actividad económica y turismo de Valparaíso añadió que, una vez terminado el catastro, "vamos a tener la capacidad de hacer estadísticas duras que nos permitan decir cuánto (…) es el daño económico causado por una decisión política del Gobierno de Piñera" que provocó la paralización del país y la ciudad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.